"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La transexualidad deja de ser considerada una enfermedad mental en Francia

Stop transfobia - destacadaLa transexualidad se encuentra registrada como una patología mental tanto en el catálogo de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (CIM 10) como en el manual médico DSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders), elaborado por la Asociación Americana de Psiquiatría. Recientemente ha finalizado la fase de revisión de este manual y su nueva edición mantendrá la patologización de la transexualidad introduciendo algunos pequeños cambios, pero, en definitiva, haciendo oídos sordos a las demandas de los colectivos LGTB.

Sin embargo, la transexualidad ya no será considerada una enfermedad mental en Francia. De esta forma, el país galo se convierte en el primero del mundo en sacar la transexualidad de la lista de enfermedades psíquicas. Esta decisión ya fue anunciada por el Ministerio de Salud francés en mayo de 2009, pero no se ha materializado hasta el pasado miércoles con la publicación de un decreto gubernamental que suprime los “trastornos precoces de identidad de género» de un artículo del código de la Seguridad Social relativo a las «afecciones psiquiátricas de larga duración».

Los colectivos LGTB galos se han mostrado muy satisfechos con este cambio que convierte a Francia en el “el primer país del mundo que ya no considera a los transexuales como enfermos mentales». Los activistas franceses han celebrado la decisión calificándola de “histórica” y han señalado que supone un nuevo avance en la lucha contra la estigmatización de las personas transexuales. Ahora el trabajo continúa para conseguir por fin que la OMS deje de considerar la transexualidad como un trastorno mental.

Comentarios
  1. Carlos Biendicho López
  2. Senfi
  3. Neurófilo
  4. Mientras Lees
  5. MonEsVol
  6. Ordnael

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.