"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Se presenta en la Berlinale “Cuchillo de palo”, documental sobre la represión de los homosexuales durante la dictadura paraguaya

La cineasta Renate Costa presentó ayer en la sección Panorama de la Berlinale el documental “Cuchillo de palo”, en el que a través de la vida de su tío Rodolfo, ya fallecido, describe la tragedia de los homosexuales perseguidos y represaliados por la dictadura paraguaya.
 
La dictadura de Alfredo Stroessner, que durante 35 años dirigió uno de los regímenes oligárquicos más terribles de la historia latinoamericana, ejerció una brutal represión contra los homosexuales. Una represión que tuvo su comienzo simbólico hace 50 años, cuando 108 homosexuales fueron apresados, torturados y paseados en público para su escarnio y humillación. Desde entonces el número 108 se asocia en Paraguay, de forma vergonzante, a la homosexualidad. 108 personas que fueron recordadas el pasado mes se septiembre en un homenaje del que dosmanzanas se hizo eco.
 
El documental de Renate Costa va desenredando los misterios que rodean la vida de su tío a través de los silencios y las medias frases de quienes lo conocieron, hasta dar con un dato clave: Costa fue uno de los 108. La cineasta explica que hacia el final del rodaje, en 2008, una vez perdió las elecciones el Partido Colorado (conservador), en el poder desde 1954, fue cuando más personas se animaron por fin a ofrecer sus testimonios.“El miedo a hablar quedó clavado en el pecho del país”, apunta. Cuando se planteó rodar el documental dudaba incluso de que su familia la ayudara a desvelar quién fue su tío, uno de esos “secretos que todos callan pero todos saben”“Sólo mi padre me ayudó. Quizá porque soy su única hija o porque vio que no tenía otra alternativa”, explica.
 
“Lo más duro para mí fue enseñarle a mi papá los documentos que demostraban que mi tío estuvo en la cárcel y lo que sufrió. Ahora ha visto el documental aquí en Berlín y le parece muy bien que lo haya hecho”, explica la realizadora. Rodolfo Costa apareció muerto hace diez años, desnudo en su casa, a la que la familia prohibía a la cineasta y a sus primos acercarse. Según la leyenda familiar, “murió de tristeza”, un misterio que la cinta no pretende resolver.
 
“Cuchillo de palo” enfrenta a dos generaciones, la de los padres, que ven la homosexualidad como algo negativo, y la de los hijos, que descubren los abusos que sufrió el colectivo homosexual. “Al principio del rodaje quería que mi padre me entendiera a mí pero al final comprendí que somos los hijos los que tenemos que entender a los padres, que vivieron cosas que no podemos imaginar y que fueron muy duras”, reflexiona la cineasta. 

Más información y vídeos de la película en la página web de los premios Teddy (galardón que la Berlinale concede desde hace años a la mejor película de temática LGTB) pinchando aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.