"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Varios colectivos españoles se sumaron al Día Internacional contra la Homofobia en el Fútbol

El pasado 19 de febrero se celebró el Día Internacional contra la Homofobia en el Fútbol, una magnífica iniciativa surgida en el Reino Unido, a la que diversos colectivos LGTB españoles se sumaron. Aunque no pudimos publicar sus comunicados de prensa debido al ataque sufrido por dosmanzanas, no queremos dejar en el olvido la importancia de sus mensajes. La fecha escogida, el 19 de febrero, coincide con el aniversario del nacimiento de Justin Fashanu, el único futbolista profesional de renombre que reconoció abiertamente su homosexualidad. Una visibilidad que le condujo al ostracismo y finalmente al suicidio.

Desde el colectivo universitario Arcópoli se señalaba que «el fútbol parece seguir siendo uno de los espacios más cerrados y homófobos de la sociedad española actual. Asistir a un partido de fútbol supone escuchar en muchas ocasiones ‘maricón’ entre otros muchos insultos, lo que genera un ambiente hostil donde las familias con sus hijos pasan las tardes de los domingos viendo a su equipo de fútbol favorito mientras los niños pueden observar y aprender o ‘normalizar’ cientos de conductas», manifiesta el comunicado. «También hemos de denunciar las campañas de desprestigio que han sufrido determinados jugadores de la liga española, desde Primera División hasta Regional por insinuaciones sobre su orientación sexual (…) Por todo esto también solicitamos a la Real Federación Española de Fútbol y a la Liga Nacional de Fútbol Profesional que sancionen a los clubes que están permitiendo el despliegue de pancartas alusivas a la orientación sexual de un jugador de forma peyorativa, como últimamente estamos viendo en determinados campos de la geografía española», continúa.

También COLEGA-Jaén quiso sumarse a la conmemoración y «visibilizar que en España ningún futoblista profesional ha salido del armario aún, y por ello invitamos a los futbolistas gays a dejar de esconder a sus novios y salir públicamente del armario para ser referentes positivos para la juventud, igual que lo son la mayoría de jugadores-as heterosexuales. Del mismo modo desde COLEGA-Jaén animan a los hinchas homosexuales (lesbianas y gays) a acudir sin miedo a los estadios, con sus parejas y familias, igual que las parejas heterosexuales». «La homofobia en el fútbol no es un problema de los gays y las lesbianas, sino de toda la comunidad deportiva», afirmaba su presidente, Gonzalo Serrano. «Por ello es imprescindible que aficionados, entrenadores, medios de comunicación y jugadores actúen de forma clara contra la homofobia en los campos de fútbol, en las gradas, en las tertulias y en los vestuarios», añadía.

Un evento especialmente destacado fue la que tuvo lugar en el Campo Municipal Narcís Sala de Barcelona, a iniciativa del club Panteres Grogues, el Grup d’Amics Gais, Lesbianes, Transsexuals i Bisexuals y la UE Sant Andreu, con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona. Allí se celebraron dos partidos, uno en categoría masculina y otro en categoría femenina, entre las Panteres Grogues y la UE Sant Andreu, que contó, entre otras personalidades, con la presencia de la concejala del distrito de Sant Andreu, Gemma Mumbrú, del concejal de Derechos Civiles de Barcelona Joaquim Mestre y del vicepresidente de la asociación catalana de fútbol, Josep Lleo.

Comentarios
  1. Fernando C.
  2. Pelao
  3. Despotorramiento feroz
  4. Fernando C.
  5. chico
  6. Pelao
  7. cherimomo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.