"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Candidata presidencial en Colombia responde preguntas sobre el matrimonio homosexual

Estos días Colombia se encuentra en plena campaña presidencial, que llevará a los colombianos a las urnas en el mes de mayo. En este contexto se ha empezado a consultar a los candidatos su opinión sobre temas varios, incluido el matrimonio homosexual.

El pasado 9 de marzo, en la cadena radial RCN se le preguntó a la candidata por el Partido Conservador Noemí Sanín su opinión sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. Esta fue se respuesta: “Nosotros somos un estado laico y tenemos que garantizar y cumplir y exigir que se cumplan los derechos de todos los colombianos.” Curiosamente, los legisladores del partido conservador han sido opuestos a los proyectos de ley que han buscado en repetidas ocasiones dar derechos patrimoniales y de seguridad social a las parejas del mismo sexo. En las pasadas elecciones la bancada conservadora es nuevamente mayoritaria en el Congreso de la República.

Ya en la televisión se llevó a cabo un debate, el 23 de marzo, con ocho candidatos a la presidencia. Allí nuevamente se le pregunto a Sanín sobre el matrimonio homosexual. La periodista Claudia Gurisatti le puso un caso hipotético para conocer su posición:

CG: “Si su hijo o hija le dice soy homosexual y me quiero casar. ¿Usted como mamá lucharía hasta el final por lograr garantizarle este derecho civil? Buscar el matrimonio entre homosexuales para darle gusto a su hija.”

NS: «Mire, para darle gusto a mi hijo o mi hija no. Es que nosotros somos papás y mamás. Uno quiere al hijo de uno de todas maneras… si es homosexual, si es heterosexual, eh… en cualquier circunstancia. Para mi todo con los hijos es amor, formación, ejemplo. Yo de todas maneras… mi hijo es mi hijo».

CG: «¿Es decir, que si lo lucharía?»

NS: «¿Cómo?»

CG: «Si lucharía el matrimonio homosexual…»

NS: «Yo… eh, es que el hijo mío cuando va a tomar esa decisión es un ser maduro. Lo que yo hago es respetar. Es parte de los temas. Así yo no comparta respeto y amo a mis hijos. Es lo que siempre va… Mientras no sea delincuente, que ahí tengo que ser parte de una sociedad que repudie totalmente el hecho.»

CG: «¿Pero sí lo buscaría?»

NS: «Yo no lo buscaría. Yo respetaría a mi hijo…» (En ese momento suena el timbre de límite de tiempo cortando la intervención de la candidata).

Queda el interrogante de por qué una periodista de tanta trayectoria como Claudia Gurisatti no le preguntó cuál seria su opinión ya como mandataria y que justificase su respuesta. También causa extrañeza el empleo de la expresión “para darle gusto a su hija” por parte de la periodista, como si la igualdad jurídica se tratara de una cuestión de gusto.

Por parte de la candidata conservadora se deja ver que su compromiso con la igualdad no es fuerte. En ningún momento habló de derechos patrimoniales, ni de seguridad social. Su posición se podría resumir en “respeto pero no comparto”.

A diferencia de esta candidata, los presidenciables del Partido Liberal Colombiano, Rafael Pardo y del Polo Democrático, Gustavo Petro han manifestado su deseo de luchar por la igualdad de las personas LGBT, aunque sin mencionar el tema del matrimonio en lo que se lleva en esta campaña. Ya en dosmanzanas comentábamos que el candidato Gustavo Petro propuso, sin éxito, que la comunidad LGBT tuviese una representación permanente en el Congreso de la Repáblica cuando fue senador.

En cualquier caso, es positivo que el tema se empiece a debatir en esta campaña presidencial.

Yesyd Rodríguez

Veces compartido
Comentarios
  1. Senfi
  2. Sucre Miranda y Bolivar eran socialistas
  3. Sucre Miranda y Bolivar eran socialistas
  4. Ordnael
  5. Sucre Miranda y Bolivar eran socialistas
  6. Sara
  7. Bor
  8. Yesyd Rodríguez
  9. Yesyd Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido