"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El colectivo LGTB de la Safor pide respeto en Fallas

El Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de la Safor, Gandía (CLGS) con motivo de las Fiestas de las Fallas y con el apoyo de la Federación de Fallas de Gandía y la Junta Local Fallera de Tavernes de la Valldigna, lanza de nuevo la campaña: POR FALLAS RESPETA LA DIVERSIDAD SEXUAL, NO CANTEMOS “MARICÓN EL QUE NO BOTE”.

Carlos Carrillo, Coordinador General del Colectivo, ha explicado que la campaña viene motivada por el hecho que muchos de nuestros socios y socias, así como mucha población gay, lesbiana, transexual y bisexual (LGTB), nos han mostrado su malestar porque en fallas continúa cantándose el «maricón el que no Bote», la cual casi parece haberse convertido en una tradición muy desafortunada. Tal vez, en muchos casos, a título individual, no quieren expresar con exactitud un mensaje homófobo, pero la realidad es que el mensaje que conlleva es el que es, provocando que gays, lesbianas, transexuales y bisexuales reciben una percepción hostil en estas fiestas y más especialmente de las comisiones falleras, que en sus pasacalles o en las actividades de su Casal, recurren a este “estribillo” para amenizar las fiestas y provocando que no puedan expresar libremente su orientación sexual y/o identidad de género por el miedo que les provoca la homofobia y transfobia que trae incluida la rima.

CLGS, consciente de que, con la voluntad y el esfuerzo de todas y todos es posible cambiar esto, hemos querido reeditar esta campaña para conseguir unas fiestas más respetuosas para toda la ciudadanía, pidiendo a las falleras y falleros, y a las Fallas en general, que eviten utilizar esta canción de contenido homófobo, puesto que al igual que todos somos conscientes de que una rima como «negro quien no bote» o «judío quien no bote» sería totalmente inaceptable, pues el mismo criterio de rechazo al racismo y la xenofobia debe ser válido por evitar la homofobia.

La campaña consta de 70 carteles y más de 2.000 pegatinas que se repartirán por todas las comisiones falleras de Tavernes de la Valldigna y de Gandía. La semana pasada se creó un grupo de Facebook, denominado «Respeta la diversidad sexual, no cantemos ‘maricón el que no bote’”, con un total de 1271 miembros a las 11.30 horas de hoy.

Desde CLGS queremos también dar las gracias a las fallas y bandas que ya han cambiado esta rima por otra no ofensiva para la comunidad LGTB (como “borinot el que no bote” o “caracol el que no bote”) así como a las federaciones de fallas de Tavernes de la Valldigna y Gandía por no haber dudado en ningún momento el apoyar esta campaña.

Josep Lluis Mendieta, representate de la Junta Local Fallera de Gandía, ha dado su apoyo a esta iniciativa y ha remarcado que las fallas siempre han demostrado que están con la ciudadanía y los movimientos sociales.

Para Carles Carrillo, Coordinador General de CLGS, hacer visible el contenido homofobo de la canción y mostrar nuestro malestar y rechazo es vital para continuar nuestra tarea de normalizar la realidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en la sociedad, en la cual es necesaria sumar el esfuerzo de toda la ciudadanía.

Para concluir, Carlos Carrillo de CLGS y Josep Lluis Mendieta de la Federación de fallas han colgado el panel principal de la campaña en el balcón del Casal de la Diversidad en la plaza del Ayuntamiento de Gandía.

Comentarios
  1. Nazareno
  2. trot
  3. pedrop
  4. lol
  5. amal
  6. algusaFILMS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.