"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Excelsior

Desayuno en Urano

Excelsior
Biel Mesquida
Editorial Anagrama (1998)

Publicado originalmente en 1995 bajo el título “Excelsior o el temps escrit”, no sé si un servidor es el más indicado ni esta página la más adecuada para reivindicar una novela que excede nuestra capacidad. Porque Excelsior es una de las mejores novelas del fin de siglo XX. Lo intentaremos de todas formas por si sirve de algo.

Primero debemos decir que la novela ha de ser leída sin ningún género de dudas en su lengua original (el que pueda, obviamente: yo no, pero me lo estoy planteando). “Biel Mesquida es un escritor mallorquín de las letras catalanas nacido en el País Valenciano”, dice la solapa. Casi nada.

Y el propio autor aclara: “No hablaré en la lengua postiza y sosa del catalán estándar: es para mí cargante y no tiene ningún sentido. Me expresaré en los dialectos de los roquedales y las salinas, de los terrones del campo y de las sierras; y como los dialectos han nacido de la arcilla, de la espuma de las olas y de las fisuras de la hierba, los dialectos son como un frito mallorquín, como un arroz negro del Saler, como una cazuela de habas a la catalana, en los que se sienten los gustos y sabores de cada uno de los productos que, combinados, forman los paladares del gusto. ¿Me comprendes, amigo mío?”. Perfectamente.

Uno tiene la tentación de no decir nada del libro, salvo copiar un par de frases y que Mesquida hable por si mismo. En cualquier caso, en la novela se mezclan dos historias principales (pero hay muchas). La madre de Toni y Andreva está a punto de morir de cáncer, y revela a su hijo una historia de amor con un misterioso A. La revelación de su identidad al final de la novela haría que Almodóvar diera tres mortales y medio de espaldas. Por otro lado, Toni se enamora de Tià, un bello muchacho, y descubrirá en las cartas de su madre que éstas pueden perfectamente describir lo que él siente en estos momentos.

La otra historia sucede en una isla mítica, Acrollam (una Mallorca especular), una historia de búsqueda del padre también, de naufragios y contrabandistas, de supersticiones primitivas, de clanes, una historia oscura de una isla gobernada por la Dama Sellenyac, en la que las embarazadas se vendan los ojos para que el niño no saque los rasgos de los hombres en los que se fijan.

Entre “El mismo mar de todos los veranos” y “El hombre que se enamoró de la luna”, con el barroquismo y la literatura vista como una fiesta del mejor Reinaldo Arenas, poniendo de manifiesto lo heredado de un maestro como Blai Bonet (autor de la novela en la que se basó El Mar, elegida por nosotros como la mejor película española de la década y en cuyo guión participó el autor de Excelsior), Biel Mesquida escribió una novela fascinante cuya historia está aún por escribir. ¿Alguien empieza?

Para más información sobre Biel Mesquida o Blai Bonet, véanse los enlaces a la wikipedia (que no explicita sus sexualidades, para variar).

Otros libros en Desayuno en Urano

elputojacktwist@gmail.com

Comentarios
  1. sharon
  2. elputojacktwist
  3. elputojacktwist
  4. ocnos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.