"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La FELGTB pide más compromiso a la UE para proteger los derechos LGTB en Europa y en el mundo

Los días 25 y 26 marzo se celebra en Valencia una Reunión informal de Ministros y Ministras de Igualdad de los países de la Unión Europea. Desde la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) y el Col·lectiu Lambda de Valencia consideramos imprescindible llamar la atención de los máximos y máximas responsables de las políticas de lucha contra la discriminación en la Unión Europea sobre la necesidad de extender los derechos y libertades de las personas homosexuales, transexuales y bisexuales tanto en el ámbito de la Unión Europea como en el resto del planeta.

Los casos recientes de Lituania o Polonia, con legislaciones que ponen en riesgo el reconocimiento efectivo de derechos o la negativa a avanzar hacia la igualdad como en el caso de Italia son una seria amenaza para miles de personas homosexuales, transexuales y bisexuales en la Unión Europea, por ello queremos influir en los gobiernos de la UE para extender la igualdad y el respeto a las personas LGTB en todos los países de la Unión. Pero la UE tiene, además, una responsabilidad irrenunciable en el contexto internacional y también pretendemos que los 27 integren de manera efectiva la exigencia de igualdad y respeto a las personas homosexuales, transexuales y bisexuales como principio de la política exterior común de la Unión y sus relaciones con países terceros.

Coincidiendo con esta reunión hemos organizado una serie de actividades que tiene como objetivos sensibilizar a la sociedad sobre la situación de vulnerabilidad y persecución que padecen lesbianas, gays, transexuales y bisexuales tanto en determinados estados de la Unión Europea como en otros países del planeta.

Las acciones previstas son las siguientes:

– El miércoles 24 de marzo, 19.30h, en el Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València (Plaza del Forn de Sant Nicolau, 4) celebramos una mesa redonda que contará con la intervención de representantes de Amnistía Internacional, de Jaume Durà por CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), de Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, así como de testimonios de la situación que sufren lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en Europa y América. Los propios protagonistas nos explicarán sus experiencias, concretamente el caso de Vadim S. (Rusia), Artemisia (Italia) y Jorge Luis López (Guatemala). También el Grupo de Derechos Humanos del Col·lectiu Lambda ofrecerá una panorámica de la situación del colectivo LGTB en el planeta.

– Por otro lado en distintos espacios públicos, los días 26 y 27 de marzo, realizaremos actos de sensibilización con el objetivo de provocar la reflexión de la ciudadanía sobre vulneración de los derechos y libertades de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en algunos países de la UE y del resto del mundo. Estos actos incorporarán interpretaciones musicales y distribución de información.

En estas actividades han colaborado la Secretaría de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, así como el Col·legi Major Rector Peset de la Universitat de València.

– Finalmente pretendemos hacer entrega de una carta a los Ministros y Ministras de Igualdad de los países de la UE reunidos en Valencia adjuntando el último informe anual de ILGA (Asociación Internacional de Gays y Lesbianas) sobre la situación de los derechos de las personas LGTB en el mundo y pidiendo un mayor compromiso en la elaboración de estrategias encaminadas al respeto por la diversidad sexual.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales es miembro de ECOSOC – Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Para más información:

La homofobia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de Género en los Estados miembros de la UE. Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA):  Parte I, Parte II.

Homofobia de Estado. Informe mundial de las leyes que prohíben las relaciones afectivas y/o sexuales con consentimiento entre personas adultas. Daniel Ottosson (Universidad de Södertörn, Estocolmo) en mayo de 2009 para ILGA.

Etiquetas:, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.