"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Justicia de Gibraltar decidirá si mantener diferente edad de consentimiento para mantener relaciones gays es constitucional

La Corte Suprema de Gibraltar tendrá la última palabra. El Gobierno de la roca, presidido por Peter Caruana, ha solicitado del alto tribunal gibraltareño que establezca si la prohibición de matener relaciones homosexuales masculinas hasta los 18 años es contraria a su Constitución. Por disparatado que pueda parecer, la legislación gibraltareña mantiene todavía diferentes edades de consentimiento para mantener relaciones sexuales en función de la orientación sexual. Mientras que las relaciones heterosexuales y lésbicas son legales a partir de los 16, los adolescentes gays deben esperar dos años más.

El tema ya fue votado por el Parlamento gibraltareño el pasado mes de junio, y en aquella ocasión los partidarios de mantener la discriminación ganaron por ocho votos contra cuatro. En aquella ocasión se produjo una combinación curiosa:  aunque la propuesta partía, «a título individual», del ministro de Justicia, se posicionaron en contra miembros del Gobierno, entre ellos Peter Caruana, que alegó “motivos religiosos” y toda la oposición, cuyos miembros consideraron que la vía elegida para su aprobación era inadecuada, al no haber sido presentada como una iniciativa del Gobierno (en manos del Partido Socialdemócrata, de tendencia conservadora).

Ahora, y ante la sorpendente polémica que el asunto parece despertar en Gibraltar, el Gobierno ha optado por consultar a la Corte Suprema. Al parece, tanto Caruana como el fiscal general defienden que la discriminación debe ser mantenida porque hay una «justificación objetiva y razonable», aunque curiosamente no se han hecho públicos los argumentos presentados. Al otro lado, el colectivo gibraltareño de defensa de los derechos civiles GGR defiende que la edad de consentimiento debe ser la misma para todas las relaciones.

Gibraltar, pese a ser una colonia británica, está muy atrasada en lo que se refiere a los derechos LGTB. No reconoce, por ejemplo, las parejas del mismo sexo, pese a que en Reino Unido gays y lesbianas sí pueden acogerse a una figura legal, el Partnership, que les otorga beneficios similares a los que gozan las parejas casadas. El pasado mes de diciembre tuvo que ser el Privy Council de Londres, la más alta de las instituciones británicas con competencias judiciales sobre Gibraltar, el que reconociera a una pareja de lesbianas de Gibraltar su derecho a alquilar una vivienda en las mismas condiciones que las parejas heterosexuales.

Guernsey debatirá este mes la misma cuestión

Otro territorio bajo soberanía británica, la isla de Guernsey, en el canal de La Mancha, debatirá precisamente la misma cuestión este mismo mes. La edad de consentimiento para las relaciones homosexuales es también allí de 18 años, frente a los 16 años de las relaciones heterosexuales.

Guernsey es una de las conocidas como Islas Anglonormandas, vinculadas a la corona británica desde los tiempos medievales en que rey de Inglaterra y duque de Normandía eran la misma persona, pero que formalmente no forman parte del Reino Unido. Tampoco reconoce las uniones entre personas del mismo sexo, a diferencia de su vecina, Jersey, que recientemente aprobó una ley de Partnership (pendiente todavía de entrar en vigor).

Veces compartido
Comentarios
  1. Ozores
  2. Ozores
  3. Volavérunt
  4. Ordnael
  5. Flick
  6. Paco
  7. Ozores
  8. Ozores
  9. DexterMorgan
  10. metabolic
  11. Ordnael
  12. Ozores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido