"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La salida del armario de un concursante de «Gran Hermano» en Albania desata manifestaciones homófobas

La salida del armario de Klodian Çela, uno de los participantes en el concurso «Gran Hermano» de Albania, ha desencadenado gran polémica en ese país balcánico, incluyendo manifestaciones en su contra. La última habría convocado a cerca de 400 personas, la mayoría hombres jóvenes, en la ciudad natal del concursante, Lezhë. “Lezhë está limpio. Nosotros no tenemos homosexuales», habrían gritado.

Los manifestantes, que exigieron la salida del concurso del joven, han amenazado con llevar sus protestas a Tirana, la capital, con el objeto de defender «el honor» de su ciudad. Algunos habrían expresado que si el precio a pagar por la entrada de Albania en la Unión Europea es permitir la homosexualidad, prefieren que su país quede fuera.

Desde Aleanca LGBT, un grupo LGTB albanés, han respondido con gran dureza, recomendando a los manifestantes centrar sus esfuerzos en otro tipo de objetivos, como «conseguir una mejor educación, encontrar trabajo, desarrollarse de forma saludable en una sociedad cuyo atraso lleva a tal grado de salvajismo y discriminación». El grupo ha señalado además la ironía que supone el hecho de que «muchos de los jóvenes que se han manifestado ahora por las calles de Lezhë se verán obligados a vivir con miedo en las calles de Italia o Grecia, marginados, discriminados, sin dinero y sin dignidad. Muchos de ellos llegarán incluso a prostituirse». Han recordado también que estas protestas deberían considerarse ilegales, al atentar contra la Constitución albanesa y contra la legislación antidiscriminatoria recientemente aprobada en ese país.

También desde ámbitos intelectuales se han escuchado algunas voces que consideran lo sucedido un «síntoma» de la «violencia, brutalidad e ignorancia» a las que muchos jóvenes albaneses está sujetos. «Cabe preguntarse porqué estos jóvenes no protestan contra su pobreza, o contra la devastación ecológica de su región. Quizá precisamente porque no saben como hacerlo, protestan contra Klodi, el homosexual», razona el escritor Fatos Lubonja, para el cual esto demuestra «la necesidad de invertir en educación para sacar al pueblo de la ignorancia y de la miseria cultural y espiritual».

Veces compartido
Comentarios
  1. Graciela
  2. Volavérunt
  3. eric
  4. Rakel
  5. Guillermo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido