"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Unión Europea no exigirá el respeto a los derechos LGTB como contrapartida al comercio con África, Caribe y Pacífico

Ulrike Lunacek y Michael Cashman, dos eurodiputados abiertamente homosexuales y miembros del Intergrupo LGTB del Parlamento Europeo, han denunciado el acuerdo alcanzado por el comisario Andris Piebalgs para renovar el denominado «Acuerdo de Cotonou», que regula las relaciones comerciales entre la Unión Europea y los estados del área ACP (África, Caribe y Pacifíco). En contra de la recomendación del Parlamento, Piebalgs ha accedido a los deseos de estos países, reacios a incluir el respeto a los derechos LGTB como una cláusula del acuerdo.

De los 79 estados del área ACP, 49 criminalizan de alguna forma la homosexualidad, incluyendo la pena de muerte en cinco casos. «Esto es inaceptable para el Parlamento» ha expresado Cashman (laborista británico). «La Comisión ha decidido claudicar ante una serie de países que de forma creciente discriminan, encarcelan, torturan y matan a personas por razones de orientación sexual. Es una señal peligrosa que indica que hay una jerarquía de derechos: unos hay que defenderlos, pero otros no tanto. La cosa no puede quedar así», ha señalado.

«Su abdicación (en referencia al comisario Piebalgs) no sólo atenta contra los valores europeos, sino que es dañina para las personas LGTB de los propios países ACP obligados a luchar contra nociones como la de que la homosexualidad es antiafricana», ha declarado por su parte Lunacek (Verdes, Austria). Andris Piebalgs, actual comisario de Desarrollo, es un político letón, miembro del Partido Popular de Letonia (conservador, socio del Partido Popular Europeo).

Salvo que la reacción del Parlamento Europeo consiga detener el proceso, el acuerdo alcanzado el viernes será firmado el próximo mes de junio en Ouagadougou, Burkina Faso.

Comentarios
  1. SoShyBoy
  2. Guillermo
  3. Xabi
  4. Ozores
  5. lol
  6. contradictorio
  7. Carrington

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.