"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Universidad de Jaén organiza las I Jornadas Universitarias «Nuevos modelos de familia en el siglo XXI»

El miércoles 3 de marzo dan comienzo en la Universidad de Jaén las I Jornadas Universitarias «Nuevos modelos de familia en el siglo XXI», organizadas por el Seminario de Estudios sobre la Democracia de la UJA junto con el Grupo de Investigación «Derecho Penal, Criminología, Democracia y Derechos Fundamentales» y las asociaciones Familias por la Diversidad, COLEGA-JAÉN y Amnistía Internacional.

Todos los miércoles hasta el 20 de abril la Universidad de Jaén acogerá a diferentes ponentes para dar a conocer entre la comunidad universitaria y la ciudadanía giennense la realidad actual de las familias en España, aportando información, entre otras, sobre las familias homoparentales y monoparentales desde los puntos de vista psicológico, sociológico, pedagógico y jurídico.

Las jornadas serán inauguradas con la ponencia “Familias homoparentales y ajuste psicológico infantil” impartida por Mª del Mar González, profesora e investigadora de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, y autora de publicaciones pioneras en España sobre las familias homoparentales.

Igualmente impartirán ponencias Sergio Ariza, profesor de Sociología, Mª del Consuelo Díez, profesora de Didáctica de las Ciencias Sociales, José Antonio López, Profesor de Filosofía del Derecho y Mª Teresa Pérez, Profesora de Derecho Civil de la Universidad de Jaén. Por parte de las asociaciones organizadoras intervendrán Gonzalo Serrano, responsable de políticas educativas de la Confederación Española COLEGAS, Francisco Fontecha, vocal de familias de COLEGA-JAÉN, Juan Francisco Villar, coordinador de Amnistía Internacional en Jaén, Violeta Assiego, portavoz del Equipo Estatal de Minorías Sexuales de A.I., e Isabel Martínez, presidenta de Familias por la Diversidad y co-directora del curso.

«Estas jornadas deben servir para concienciar sobre la necesidad de asumir los nuevos modelos de familia como algo normal e incluso positivo en una sociedad abierta y tolerante como es la sociedad española del siglo XXI», afirma Isabel Martínez.

Según comenta Ramón Ruiz Ruiz, director del Seminario de Estudios sobre la Democracia de la UJA y co-director de las jornadas, «entre los muchos cambios acaecidos en la sociedad española en los últimos años, quizás los más vertiginosos, por su rapidez y su, al menos aparente, fácil aceptación por la ciudadanía, se encuentran los relativos a las relaciones sociales y, más concretamente, la transformación del modelo familiar tradicional«.

Estas jornadas cuentan con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Jaén, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Jaén y Caja Jaén, así como con la colaboración de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.