"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Reino Unido: los conservadores presumen de tener más gays en sus listas, los liberal-demócratas piden directamente el matrimonio

Justo cuando las encuestas anuncian una recuperación de la intención de voto a los laboristas, conservadores y liberal-demócratas acrecientan sus esfuerzos por atraerse al electorado LGTB. Mientras los conservadores presumen de llevar en sus listas más candidatos gays y lesbianas que nadie, los liberal-demócratas refuerzan su apuesta por el matrimonio entre personas del mismo sexo pidiendo su aprobación en Escocia.

Por primera vez en su historia, el Partido Conservador ha divulgado oficialmente que entre sus candidatos a conseguir escaño en las próximas elecciones británicas hay veinte personas abiertamente gays o lesbianas, aunque sólo ha dado los nombres de once de ellos (diez gays y una lesbiana). Los otros nueve no han querido que se incluyera su nombre en la lista, cuya publicación ha sido promovida por Nick Herbert -uno de los candidatos abiertamente gays- con el visto bueno del líder conservador David Cameron. Herbert, por cierto, asistió en febrero a un encuentro conservador en Estados Unidos en el que defendió, en presencia de lideres republicanos, que el apoyo a los derechos de los homosexuales era «un elemento esencial del conservadurismo moderno» y pidió el final del «Don’t ask, don’t tell».

David Cameron ha prometido que, si gana las elecciones, no habrá retrocesos en la situación jurídica de las personas homosexuales. Cameron se ha mostrado incluso a favor de la adopción por parejas del mismo sexo, «olvidando» que en el pasado votó en contra de las mismas.

Los liberal-demócratas piden el matrimonio en Escocia

Pero si algún partido ha apostado fuerte por hacerse con el electorado LGTB son los liberal-demócratas, tercer partido del Reino Unido aunque muy castigado por su sistema electoral mayoritario. Como informábamos en enero, este partido ha presentado el programa más ambicioso, que incluye el desarrollo de políticas educativas a favor de la diversidad afectivo-sexual, incluso en colegios religiosos, así como presionar en favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

En este sentido, los liberal-demócratas escoceses han solicitado directamente al Gobierno escocés que, en uso de sus competencias, apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo. Escocia, aunque forma parte del Reino Unido y actualmente dispone de la misma ley de uniones civiles que Inglaterra y Gales, si quisiera podría modificar su propia legislación matrimonial, que data de 1977. De hecho, hace un año el Parlamento escocés ya admitió a trámite una iniciativa legislativa popular en ese sentido, aunque por el momento permanece en el cajón. En este caso, la postura de los nacionalistas escoceses sería clave.

Comentarios
  1. Ozores
  2. Ozores
  3. DexterMorgan
  4. Rukaegos
  5. Dr.Turbio
  6. Ozores
  7. Ozores
  8. Flick
  9. Ozores
  10. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.