"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un cómic se hace eco de la deportación de homosexuales italianos bajo el régimen fascista, un episodio apenas divulgado

La falta de memoria histórica no es un fenómeno exclusivo de España. En Italia, Luca de Santis y Sara Colaone han desempolvado, en forma de cómic, un episodio apenas divulgado de su historia: la persecución y el confinamiento de homosexuales en San Domino, una pequeña isla del Adríatico, durante la dictadura fascista de Mussolini.

El régimen fascista nunca consideró necesario promulgar ley alguna contra los homosexuales, dado que la versión oficial era que en Italia tal fenómeno era inexistente. «En Italia solo hay hombres de verdad», llegó a decir Mussolini. La realidad era otra: numerosos homosexuales fueron detenidos y deportados. Una realidad que ahora resucita el cómic escrito por de Santis e ilustrado por Colaone, titulado precisamente «En Italia sólo hay hombres de verdad».

De Santis tuvo por primera vez conocimiento de la historia en 2001, al leer una entrevista concedida por un anciano gay a la revista italiana Babilonia en la que hacía referencia a la historia, de la que jamás antes había tenido noticia. «Había visto documentales sobre la deportación de homosexuales a los campos de concentración en Alemania, pero nadie se preguntaba que pasaba entonces en Italia. Era una parte de la historia desconocida», refiere en una entrevista a la revista francesa Têtu. «Sólo conocía una película que abordara el tema de la deportación de los homosexuales: Una jornada particular, de Ettore Scola», afirma. Ante la escasez de fuentes, de Santis, pese a no ser historiador, investigó en los archivos del estado, recopiló documentos, cartas y algunas entrevistas, y pudo reconstruir parcialmente lo sucedido.

De Santis reconoce que la deportación pudo ser un mejor destino que el exterminio que conocieron los homosexuales alemanes, austriacos o polacos, «pero la negación de la existencia puede ser tan feroz como el exterminio», explica. Sobre la situación actual en Italia, de Luca cuenta con ironía que «en Italia sigue habiendo sólo hombres de verdad. La cuestión homosexual no existe (…) Y no hablo de leyes a favor del matrimonio o la adopción. El año pasado se propuso en el Parlamento una ley para luchar contra la homofobia y fue rechazada, incluso por la izquierda» (en dosmanzanas recogimos dicha noticia).

Preguntado sobre si San Dominio es un lugar en el que se recuerda de algún modo lo sucedido, De Santis lo niega. «Las islas Tremiti no no son un destino gay, nadie está al corriente de esta parte de la historia, ni siquiera los propios gays italianos. Y los que vivieron aquel exilio no han vuelto nunca, han querido olvidar».

Comentarios
  1. Neurófilo
  2. noctua
  3. Rukaegos
  4. Dr.Turbio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.