"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Una pareja gay española inicia los trámites para ver reconocido su matrimonio en México D.F.

anillos de bodaAl menos una pareja española habría solicitado ya ver reconocido su matrimonio, celebrado en 2007 en España, en México Distrito Federal, tras entrar en vigor la ley que permite las bodas entre personas del mismo sexo en la capital mexicana.

Al tratarse de una ley de matrimonio, los requisitos documentales necesarios para el reconocimiento mutuo son los mismos que los que se exigirían a un matrimonio de diferente sexo. Se evitan de este modo los problemas que sufren, por ejemplo, las parejas del mismo sexo que han contraído unión civil (civil partnership) en Reino Unido. Al tratarse de una institución que, aunque otorga dentro de ese país derechos similares a los del matrimonio, es una figura jurídica distinta, no es reconocida como tal por otros países o territorios que hayan aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo. Una situación a la que el Gobierno británico trata de dar salida, al menos en los países miembros de la Unión Europea.

Actualmente, además de México Distrito Federal, cuyas primeras bodas se celebrarán en unos días, se pueden celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo en Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Suecia y Noruega.  También en los estados norteamericanos de Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont, New Hampshire y en Washington D.C. Portugal ha aprobado ya la ley que lo permite, aunque todavía no ha entrado en vigor. No celebran matrimonios, pero reconocen los celebrados fuera, Israel y los estados norteamericanos de Nueva York y Maryland.

Primeras bodas en Washington D.C.

De hecho, hoy martes se están celebrando las primeras bodas en Washington D.C., la capital federal de Estados Unidos, tras entrar en vigor el pasado miércoles la ley que lo hace posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.