"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Tribunal Constitucional italiano deja la decisión sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo en manos del Parlamento

El Tribunal Constitucional italiano ha rechazado dos recursos procedentes de sendos tribunales de Venecia y Trento, sobre los que informábamos hace unos días, en los que se cuestionaban varios artículos del Código Civil transalpino y se solicitaban aclaraciones sobre su posible incompatibilidad con algunos artículos de la Constitución.

Los recursos tenían su origen en una acción conjunta de Rete Lenford y Certi Diritti, organizaciones que en 2007 lanzaron la campaña “Afirmación Civil”, que ha llevado a multitud de parejas a solicitar sus licencias de matrimonio y recurrir sistemáticamente las negativas.

El comunicado que aparece hoy en la web del Constitucional italiano es muy breve, y se limita a considerar «inadmisibles” e “infundados” los recursos, pero a la espera de conocer la argumentación completa de la sentencia los medios de prensa italianos ya han adelantado que la decisión deja en manos del Parlamento la facultad para decidir sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, al no considerarlo un derecho consagrado en la Constitución. Por lo que parece, y ese sería el elemento positivo dado lo hostil del contexto italiano hacia los derechos LGTB, tampoco lo consideraría prohibido.

Las reacciones a la sentencia no se han hecho esperar, con muestras de satisfacción entre los círculos conservadores, como el «Foro de la Familia» italiano o destacados políticos del partido de Silvio Berlusconi, mientras que desde los círculos políticos progresistas se subraya que el alto tribunal deja abierta la puerta a legislar sobre la cuestión en el futuro.

La más numerosa de las asociaciones LGTB italianas, el colectivo Arcigay, se ha reafirmado en su voluntad de conseguir que el matrimonio civil entre personas del mismo sexo sea en el futuro una realidad en su país pese a los innumerables obstáculos que todavía deberá superar.

Veces compartido
Comentarios
  1. Neurófilo
  2. Nazareno
  3. Guillermo
  4. Ozores
  5. qwerty

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido