"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Pareja de ancianos gays separados a la fuerza, desahuciados y sometidos a abuso

Tras veinte años viviendo juntos en California, las autoridades locales tratan a una pareja de ancianos gays como meros compañeros de piso, impidiéndoles compartir sus últimos meses de vida juntos, internándolos en diferentes asilos y despojando al superviviente de todo su patrimonio, compartido con el fallecido.

La historia que nos llega desde el Condado de Sonoma, en California, es sobrecogedora. Harold Scull -de 88 años en aquel momento- y su pareja Clay M. Greene -de 77- vivían juntos desde hacía veinte años y se habían nombrado respectivos herederos y responsables legales en caso de precisar decisiones médicas. Tras una caída, Harold tuvo que ser ingresado, y en ese momento comenzó un calvario que continúa hasta hoy.

Para empezar, los responsables sanitarios y del condado ignoraron las disposiciones legales que la pareja había preparado y se negaron a permitir a Clay visitar a su pareja (de haber ocurrido ahora, posiblemente se habrían beneficiado de la medida recientemente anunciada por el presidente Obama contra la discriminación a pacientes LGTB en hospitales que reciban fondos públicos). A continuación las autoridades procedieron a subastar las pertenencias compartidas por ambos hombres sin analizar a quién pertenecía cada cosa, considerando a Harold como alguien sin familia y a Clay como un simple compañero de piso. Para colmo, el condado internó a Clay en contra de su voluntad en un asilo diferente al de Harold, que murió a los tres meses, sin que a Clay se le permitiera estar a su lado en todo ese tiempo.

Clay ha sido despojado del hogar y la vida que compartió con su pareja a lo largo de veinte años, incluidas propiedades y mascotas (que se temen muertas). El único objeto que le queda es un álbum de fotos que Harold consiguió a duras penas construir para su pareja, durante sus últimos meses de vida. Tras conseguir su liberación del geriátrico gracias al trabajo de una abogada, Clay ha demandado al condado, a la compañía de subastas y a los responsables sanitarios. En este proceso cuenta con el asesoramiento del Centro Nacional para los Derechos Lésbicos (NCLR), y el juicio tendrá lugar el 16 de julio. Hay una página en Facebook para dar visibilidad a lo ocurrido.

Cabe señalar que las fuentes de información sobre esta historia son aún escasas. A la espera de detalles publicados en la prensa tradicional, la propia web oficial del Condado de Sonoma confirma que el caso fue tratado a puerta cerrada en noviembre de 2009 (sección ‘Closed Session, 3’).

Comentarios
  1. al_ex
  2. Carrington
  3. deabrutxiki
  4. Despotorramiento feroz
  5. Graciela
  6. Ave
  7. Rukaegos
  8. Lobogrino
  9. Iván
  10. Lobogrino
  11. Nadie
  12. Yesyd Rodríguez
  13. frantic
  14. Anxo
  15. lol
  16. Mantis Laica
  17. lol
  18. Lobogrino
  19. Neurófilo
  20. byblae
  21. Carlos Alberto Biendicho López
  22. dri_eight
  23. lol
  24. KARINA
  25. Lobogrino
  26. Matti
  27. desmon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.