"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un escritor yemení, amenazado de muerte por escribir un artículo en el que pide la aprobación del matrimonio homosexual

Hamid Aqabi, cineasta yemení residente en París, está recibiendo amenazas de muerte después de publicar en su país un artículo en el que defiende que la homosexualidad es una parcela más de la sociedad y plantea incluso la necesidad de que Yemen apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo, tal y como cada vez más países occidentales están haciendo.

El artículo fue publicado en A-Thaqafiyya, una revista cultural financiada por el propio Gobierno yemení, cuyos responsables ya han retirado de la circulación los ejemplares disponibles. La reacción de líderes políticos y religiosos como de la propia población no se ha hecho esperar: muchos reclaman que Aqabi sea juzgado en Yemen y severamente castigado. En algunos foros de internet se llama incluso a asesinar a Aqabi mediante una operación suicida. La polémica ha llegado incluso al Parlamento yemení, que ha exigido una investigación.

Algo que no sorprende a Ali Hillo, director de Iraqi LGBT, una organización iraquí de defensa de los derechos LGTB con base en Londres, que defiende el derecho de Aqabi a la libertad de expresión, aunque le parece «no muy racional» plantear una cuestión como el matrimonio entre personas del mismo sexo en una sociedad como la yemení.

A Mohammed Al-Qadhi, periodista yemení, lo sucedido le parece «muy raro». «En Yemen no hay una comunidad gay: está prohibido por la Sharia», afirma. «Yemen no es Estados Unidos. Esta es una sociedad muy conservadora: nunca nadie te reconocerá que es gay», añade. Respecto a los editores de la revista, Al-Qadhi cree simplemente que no se dieron cuenta de lo que estaban publicando.

Aqabi, residente en París, se ha reafirmado en sus opiniones e incluso ha anunciado acciones legales contra Muhammad Al-Hizmi, uno de los diputados yemeníes que lo han atacado de una forma más virulenta, al que acusa de incitar al asesinato.

Veces compartido
Etiquetas:, ,
Comentarios
  1. jan
  2. Ozores
  3. al_ex
  4. Guillermo
  5. Despotorramiento feroz
  6. Neurófilo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido