"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Antanas Mockus elude pronunciarse a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción homoparental

El candidato presidencial colombiano por el Partido Verde, Antanas Mockus, en entrevista con la periodista Clara Elvira Ospina del Canal RCN, eludió pronunciarse a favor o en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción a pocos días de la elección presidencial.

Mockus, quien en su campaña del 2006 se mostró claramente a favor, se mantuvo ahora cauteloso al pronunciarse por los derechos LGTB. El candidato afirmó que Colombia tenía problemas más grandes, y que el matrimonio homosexual, al igual que el aborto, siempre divide a la población, razón por la que prefiere dedicarse primero a problemas más urgentes y no adquirir esa polarización. Mockus afirmó, no obstante, que a medida que el matrimonio entre personas del mismo sexo se haga más común en varias naciones y que cada vez más filósofos y bioéticos debatan el tema, ayudando a derribar el muro que impide el matrimonio y la adopción, la Corte Constitucional se vería obligada a pronunciarse, y posteriormente el Congreso debería legislar a favor.

La respuesta de Mockus contrasta con la del candidato de izquierda Gustavo Petro, quien se manifestó claramente a favor de los derechos LGTB, o la de Noemí Sanín, quien se manifestó claramente en contra (puedes conocer con más detalle las posiciones en materia LGTB de los candidatos más importantes en la carta que dosmanzanas publicó la semana pasada).

Los candidatos más opcionados para llegar a la presidencia son Antanas Mockus y Juan Manuel Santos. Santos tiene el inconveniente de no tener política alguna que ofrecer a la comunidad LGTB y haber buscado votos en iglesias fundamentalistas que precisamente han hecho de la oposición a los derechos LGTB una consigna política, como la Misión Carismática Internacional o la Iglesia Cristiana Avivamiento.

Todo apunta a que Mockus se ha abstenido de manifestarse a favor de un tema que puede resultar polémico como parte de su estrategia. Las encuestas dan un empate técnico entre Mockus y Santos en la primera vuelta de las elecciones, y una leve ventaja a Mockus en la segunda.

Comentarios
  1. Neurófilo
  2. Timoshenko
  3. Policarpa
  4. nora
  5. sss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.