"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Argentina: el matrimonio entre personas del mismo sexo pasa al Senado, donde se prevé complicada su aprobación

Según el acta oficial de la votación, en la que puedes conocer el sentido del voto de cada uno de sus miembros, la Cámara de Diputados argentina aprobó, tras un apasionado debate, el proyecto de ley que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo por 126 votos a favor, 110 en contra y 4 abstenciones:

La pregunta ahora es qué ocurrirá en el Senado, la cámara territorial, cuando reciba el proyecto para su revisión.

La composición de esa cámara resulta a priori mucho más complicada, ya que los partidarios del Gobierno, que mayoritariamente han dado su apoyo a la iniciativa, disponen de menos apoyos. Y aunque las adhesiones transversales logradas en la tramitación en la Cámara de Diputados dejan cierto margen a la esperanza, predomina un sentimiento de extrema cautela en la mayoría de los analistas.

El pronunciamiento del Senado puede ir desde la aprobación del texto, lo que permitiría su entrada en vigor tras el previsible visto bueno de la Presidenta de la República, al rechazo directo, que desgraciadamente haría imposible volver a tratar la iniciativa durante el año legislativo. Una tercera posibilidad sería enmendar el proyecto, lo que obligaría a pronunciarse de nuevo a la Cámara de Diputados. Ésta podría, en este caso, recuperar el proyecto inicial (siempre y cuando la enmienda no cuente con el respaldo de dos tercios de los votos del Senado, en cuyo caso se necesitaría a su vez dos tercios de los votos en la Cámara de Diputados). Pinchando aquí puedes conocer todas las posibilidades.

Tampoco es descartable que el proyecto sea enviado para sus discusión a la comisión competente de la Cámara Álta, pudiéndose quizás demorar de forma indefinida su tramitación.

El proceso judicial sigue, en cualquier caso, abierto

Conviene recordar de todas formas que si el proceso legislativo se frustrase o paralizase, sigue abierto el proceso judicial, que afecta a unas sesenta parejas en este momento, con cinco matrimonios celebrados hasta la fecha en virtud de resoluciones judiciales, a los que se sumarán, según algunas fuentes, otras doscientas parejas más en las próximas semanas. Al menos dos casos están ya en manos de la Corte Suprema, que es de esperar se pronuncie en algún momento sobre la cuestión.

Por cierto, la aprobación de la reforma por la Cámara de Diputados dejó en un segundo plano otra noticia de interés. Siguiendo el guión de lo sucedido en casos anteriores, la jueza Gómez Alsina ha anulado el quinto matrimonio entre personas del mismo sexo que se celebró la pasada semana, el que unió a Guilles Grall y Alejandro Luna. Como ya informamos, esta jueza está bajo sospecha de actuar de forma irregular.

Veces compartido
Comentarios
  1. Neurófilo
  2. Neurófilo
  3. Graciela
  4. Graciela
  5. DexterMorgan
  6. Neurófilo
  7. Ordnael
  8. Oscar
  9. Nazareno
  10. Guillermo
  11. Nac
  12. Graciela
  13. Ozores
  14. Ordnael
  15. Marxista
  16. Nazareno
  17. Julio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido