"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Bolo-Bolo ingresa en CESIDA

Bolo-Bolo, Asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Castilla-La Mancha, es desde el pasado jueves 29 de abril del 2010 miembro de pleno derecho de la Coordinadora Estatal de VIH-SIDA (CESIDA), pasando a ser la primera y única organización de la Comunidad Autónoma que representará sus intereses en materia de VIH/sida en la que es primera organización de referencia en España.

El pasado 29 de abril del 2010 se reunía en Madrid el órgano de gobierno de CESIDA que estudiaría el expediente de ingreso de Bolo-Bolo, formado por la propia solicitud de ingreso y la memoria de actividades de la organización del pasado año, que fue finalmente aprobado por abrumadora mayoría.

Bolo-Bolo, como organización que trabaja en favor de la solución del VIH/sida y la mejora de la calidad de vida de las personas que viven con el VIH, en especial de las personas Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Castilla-La Mancha, consideró necesario el estar presente en la primera organización en materia de VIH-sida de España, fundada en el 2002 con la participación de 25 entidades, y que con la presencia de Bolo-Bolo ya representa a 120 organizaciones en red de todo el país.

Bolo-Bolo comienza su andadura en CESIDA participando en el V Congreso celebrado los días 29 y 30 de abril en Madrid con el título “Avanzamos junt@s”, en dicho Congreso se debatieron la Ponencia Política y Ponencia de Organización. En la Ponencia Política CESIDA denuncia y reivindica ante la sociedad española aspectos como:

  • El reiterado incumplimiento mundial de las directrices de ONUSIDA recogidas en los Objetivos del Milenio, produciendo un desigual avance y una falta de frente común en la prevención universal del VIH, así como al tratamiento de la infección.
  • En el plano nacional se ha manifestado la preocupación por un posible planteamiento de supresión del Plan Nacional contra el SIDA, debido a causas varias, así como la ausencia de planes similares en las Comunidades Autónomas.
  • En el plano social del papel de las ONG’s, se ha declarado y subrayado la gran preocupación de que las Administraciones Públicas puedan empezar a dar la espalda a las ONG’s del SIDA cortando toda financiación en su trabajo- Se señaló especialmente a lo largo del Congreso el vergonzoso y alarmante caso de la Comunidad de Madrid que adeuda los presupuestos concedidos en 2008 y 2009 y la cancelación de todas las ayudas en el futuro.
  • En el aspecto de integración social se vuelve a recordar que sigue habiendo discriminación a las personas con VIH/sida y que sigue existiendo una gran necesidad de trabajar por su visivilización e integración, usando medidas como la futura Ley de Igualdad de Trato.
  • En el aspecto sanitario se denuncia el general desconocimiento de la realidad de las personas que conviven con el VIH, por parte de las y los médicos en general.
  • En educación se pone el acento en la absoluta necesidad de la educación afectivo–sexual como instrumento esencial y eficaz para una prevención real.

El V Congreso con la participación de Bolo-Bolo deliberó sobre la realidad del VIH en la inmigración, las personas LGTB, los mayores, las personas privadas de libertad, los usuarios de drogas, las personas que ejercen la prostitución, las personas jóvenes y se plantearon estrategias de trabajo.

Alejandro Alder, presidente de Bolo-Bolo, ha expresado “Nuestro agradecimiento a CESIDA por considerar nuestra solicitud de ingreso siendo conscientes del enorme beneficio conjunto que supondrá para CESIDA y para Castilla-La Mancha, y de la enorme voluntad de Bolo-Bolo por apoyar y traer las reivindicaciones la principal organización española que trabaja frente al VIH/sida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.