"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Orgullo Báltico en primera persona

Artículo de Alejandro Alder, coordinador del Área de Relaciones Internacionales de la FELGTB y participante en el Orgullo Báltico de Vilna, Lituania.

Acabo de llegar hace unas horas de Vilna, Lituania, y la verdad siento la necesidad de poder compartir lo que he vivido y sentido en mi estancia en el Orgullo Báltico.

Os pongo un poco al día del porqué y qué estaba haciendo allí:

Ilga-Europa tiene dos reuniones anuales al año, una en primavera y otra en otoño. Generalmente la reunión de primavera se desarrolla en abril pero este año la Comisión Permanente de Ilga-Europa decidió realizarla en mayo y en Litunia para coincidir con el Orgullo Báltico, el cual se sortea cada año entre los 3 países bálticos: Lituania, Estonia y Letonia.

Esta era la primera vez que se organizaba el Orgullo en Lituania, además teniendo en cuenta todo los acontecimientos legales del año pasado que prohíben hablar de homosexualidad en las escuelas y se ha tratado de ilegalizar la homosexualidad, ésta era la mejor oportunidad para hacer un antes y un después para el colectivo LGTB lituano y para la defensa de los Derechos Humanos en sí en este país.

Deciros que han sido las embajadas europeas y la UE las que han patrocinado este evento y la organización del mismo entre esas España, Reino Unido, Francia, Suecia, Finlandia, Dinamarca y Holanda. Es de justicia también citar el excelente trabajo de apoyo y de presión que ha realizado Amnistía Internacional, la gran coordinación de Ilga-Europa y el curro tan impresionante que las y los valientes de la Liga Gay Lésbica de Lituania (LGL) han realizado.

La manifestación, acto central del Baltic Pride, fue cancelada el miércoles a las 14.00 horas pero la organización actuó rápido recurriendo la decisión del Ayuntamiento de Vilnius ante la Corte Suprema y ésta falló a las 16.00 horas del viernes afirmando que teníamos el derecho de reunión y de manifestarnos. Cuando nos enteramos que íbamos adelante con el Orgullo el colocón fue alucinante: aplausos, abrazos y emoción porque todo estaba organizado para tener una gran fiesta en la mañana del sábado.

La manifestación:

Desde que llegamos teníamos un pack de sugerencias a tener en cuenta durante nuestra estancia: No hablar con nadie extraño, no cogernos de las manos, no llevar ropa de arcoiris ni ningún símbolo LGTB, no besarnos, no abrazarnos, sólo llamar taxis de una compañía, nunca caminar solos, tener el contacto de nuestras embajadas, no contestar ni verbal ni físicamente ni con gestos si se nos insultaba, nunca dar nuestro contacto a terceras personas, no tratar de convencer a los contramanifestantes…

El viernes sabíamos que teníamos que tener cuidado, máxime cuando al hotel sólo podíamos entrar con nuestras acreditaciones, teníamos seguridad privada y toda una logística de policías protegiéndonos.

El sábado a las 11 de la mañana los responsables de seguridad de Ilga-Europa y LGL de Lituania nos reúnen para darnos instrucciones de seguridad a tener en cuenta en la manifestación:

Primero teníamos que salir todas y todos a la acera del hotel y en grupos ir subiendo al mismo autobús nos recogería, al final de la marcha. Nos advirtieron que iba a haber contramanifistantes pero que habría 800 policías cuidándonos. De todos modos nos advirtieron que si nos atacaban tratáramos de avisar a alguien de seguridad y que mientras que viniera nos tiráramos al suelo en posición fetal y no contestáramos y atacáramos a quiénes nos pudieran pegar. También nos pidieron que siempre estuviéramos en grupos, jamás solos, y que antes de partir hiciéramos un intercambio de teléfonos de todas y todos.

Rita, de Hungría, me dijo que se había puesto unos pantalones algo manchados de pintura porque no quería perder otros, y cuando le pregunté por qué me dijo “Mira, en Budapest nos tiraron bombas de pintura; el objetivo es mancharte, porque cuando se acaba la mani se dispersan por la ciudad y es una forma que sepan que tú eres uno de los manifestantes LGTB”. Otro chico de Francia me decía que su procedimiento es hacer fotos, para podernos localizar. Si os soy sincero ahí me acojoné un poco.

En fin, una vez en la manifestación tan solo pudimos marchar entre 500 y 1000 metros, muy despacio, con muchas pausas, pero muy emocionados. A un costado teníamos el río, al otro lado teníamos un pequeño monte, al norte un puente y al sur, otro, y los cuatro puntos cardinales cercados por la policía. Estábamos en una burbuja, pero era una burbuja visible, un espacio que estaba cambiando Lituania, Europa del Este, y en donde nos unas 500 personas (muchas para un Orgullo en el Este) que ganamos el pulso a los fascistas, quienes tenían la frustración marcada en la cara porque no pudieron romper con el círculo de protección de la policía y ninguno de nosotros salió herido.

La verdad es que todo salió muy bien. Yo en ese momento sólo puede visualizar un grupo de 10 nazis con sus banderas en uno de los puentes, también en un momento vi un poco de humo en un extremo pero todas y todos entendimos que todo había estado muy bien: se leyó el manifiesto en inglés y lituano, hablaron personalidades políticas, y volvimos al hotel.

Ya en el autobús de regreso, se nos indicó que los miembros de Ilga-Europa que teníamos una reunión extraordinaria en la que se nos informó que desde la noche del viernes varios grupos fascistas en Facebook anunciaban que iban a reventar la manifestación, convocando gente de toda Lituania, y habían enviado amenazas por correo electrónico y por teléfono diciendo que íbamos a regresar a nuestros países en bolsas de plástico, y se nos enseñaron las bombas de humo que tiraron. Nos contaron que habían asistido 1000 contramanifestantes y se nos pidió precaución en el día y medio de estancia que nos quedaba en Vilna, ya que probablemente habían hecho fotos nuestras y como estaban frustrados por no haber podido boicotear el Orgullo ahora sus objetivos eran un bar de ambiente donde organizábamos una fiesta y el hotel.

Sin embargo, y gracias a la excelente logística, las precauciones y la excelente labor de la policía, todo salió muy bien y, lo mejor de todo, se ha ganado el pulso a la homofobia. La LGL se ha posicionado muy bien en la sociedad lituana donde hemos hecho historia porque la visibilidad LGTB se ha logrado en toda la Región Báltica, ya que la difusión mediática ha sido excelente y constante.

Estas experiencias me han hecho valorar más lo que tenemos en España, lo que hacemos como activistas y lo que nos motiva a seguir en esto.

Ha sido un placer y un honor representar a la FELGTB en Lituania y haber sido parte de este momento histórico,

Un abrazo activista,

Alejandro

Veces compartido
Comentarios
  1. Neurófilo
  2. Dr.Turbio
  3. Diego
  4. AlvaroB
  5. contradictorio
  6. Diego
  7. contradictorio
  8. contradictorio
  9. Diego
  10. metabolic
  11. El armario de Simbad
  12. Dr.Turbio
  13. Diego
  14. contradictorio
  15. La Madelón
  16. El armario de Simbad
  17. contradictorio
  18. Lobogrino
  19. contradictorio
  20. Lobogrino
  21. contradictorio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido