"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El sistema de asilo español frente a la violación de los derechos de las personas LGTB en otros lugares del mundo

«El sistema de asilo español frente a la violación de los derechos humanos de las mujeres y de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales» es una interesantísima publicación elaborada por la Comisión de Ayuda al Refugiado de Euskadi (CEAR-Euskadi).

Una publicación que se enmarca en el proyecto desarrollado por CEAR-Euskadi «Persecución por motivos de género: del contexto global al compromiso local», financiado por la Dirección de Cooperación al Desarrollo del Gobierno Vasco y del Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao. Una iniciativa que tiene por objeto promover el reconocimiento del derecho de asilo de las personas perseguidas por motivos de género. Para ello, se ha recogido información actualizada y relevante sobre cómo se expresa en el mundo esta persecución y la respuesta que ha dado el Estado español durante los últimos cinco años a las personas que han llegado a su territorio huyendo de ella.

El informe, de 214 páginas, repasa la causa estructural de la persecución por motivos de género, el sistema patriarcal, y cómo éste se expresa a través de la violencia estructural contra las mujeres y la violación de los derechos sexuales y reproductivos, en especial contra lesbianas y transexuales, así como la respuesta se está dando a estas violaciones. Se repasan también las diferentes modalidades de persecución, con ejemplos de su expresión en diferentes regiones del mundo. Finalmente, se presenta el detalle de un estudio que repasa la respuesta que da el Estado español a las personas que llegan a su territorio huyendo de esta persecución, a través del análisis de la aplicación de su sistema de asilo.

«Esperamos que la publicación, en general, y el Estudio, en concreto, sea un granito de arena en la construcción de un mundo donde los derechos humanos no sólo sean declaraciones de intenciones sino una realidad en la vida de todas las personas», afirman en la introducción los autores de la publicación. Desde dosmanzanas queremos contribuir a que así sea a través de su difusión.

Puedes descargarla, en formato PDF, desde la página web de CEAR pinchando aquí.

Etiquetas:, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.