"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Elecciones presidenciales Colombia 2010: Rafael Pardo y sus políticas en materia LGTB

Como sabéis, este año dosmanzanas está haciendo un seguimiento especial de las elecciones presidenciales de Colombia, cuya primera vuelta se celebra este domingo. Más reñidas que nunca, su resultado será determinante en la evolución de los derechos LGTB en ese país a lo largo de los próximos años.

Por eso, a partir de hoy y hasta ese día, publicaremos una serie de entradas en las que reflejamos las respuestas dadas por algunos de los candidatos a un sencillo cuestionario elaborado por la ONG Colombia Diversa.

Estas fueron las respuestas dadas por Rafael Pardo, candidato a la presidencia por el Partido Liberal Colombiano:

1. ¿Qué harían, en caso de llegar a la Presidencia de la República, con los obstáculos señalados que impiden la implementación de los derechos de las parejas del mismo sexo en Colombia?

El Partido Liberal ha luchado a lo largo de la historia colombiana porque el Estado y la sociedad se funden en el respeto a la dignidad humana y en la tolerancia como fuentes de libertad, de cohesión social, de solidaridad y convivencia, como quedó establecido en la Constitución de nuestro país. La libre elección de las preferencias sexuales es un derecho. Por lo mismo, la intolerancia que se ejerce en contra de la diversidad sexual, es violencia en contra de las libertades, inadmisible para el liberalismo.

El liberalismo reconoce que es urgente cumplir con las disposiciones de la corte, puesto que grupos de población son discriminados en Colombia por el sexo y la sexualidad, las mujeres por su condición biológica y el colectivo LGBT por sus orientaciones sexuales y sus preferencias eróticas. El liberalismo reafirma que tal discriminación no solo es ajena a sus convicciones, sino que está prohibida por los instrumentos internacionales de los Derechos Humanos y el Estatuto de la Corte Penal Internacional, los cuales hacen parte integral del bloque de constitucionalidad y por lo mismo, pertenecen al ordenamiento jurídico interno colombiano. Por tanto tomaremos las siguientes acciones:

  • Hacer valer ante las autoridades colombianas competentes la interpretación de “orientación sexual” que dan los Comités de Derechos Humanos de Naciones Unidas a la expresión “sexo” contenida en los instrumentos internacionales, como corresponde al cumplimiento de los Tratados y compromisos internacionales suscritos por Colombia, los cuales forman parte del bloque de Constitucionalidad.
  • Desarrollaremos desde nuestro gobierno y las administraciones locales políticas educativas que incluyan la sexualidad, tanto en los aspectos reproductivos, como eróticos. Dichas políticas deben estar enmarcadas por un Plan Nacional de Educación Sexual.
  • Haremos cumplir en todas las instancias públicas las sentencias de la Corte Constitucional en materia de derechos de parejas del mismo sexo y los desarrollos legislativos y administrativos que se deriven de ellas.
  • Incluiremos en las políticas públicas de las instancias administrativas, de control y de las corporaciones de elección popular, tanto en el plano nacional como local, en las que tenga influjo decisorio el Partido Liberal, los criterios y providencias pertinentes al concepto de diversidad sexual contenido en los textos jurídicos que forman parte del bloque de constitucionalidad que rige el derecho colombiano.
  • Los votos para elegir funcionarios de organismos de control y del Ministerio Público se sujetarán al compromiso de aplicación, garantía y promoción de los Derechos Humanos, desde la perspectiva de género y diversidad sexual.

2. Si usted es elegido presidente/a, ¿cuál es su propuesta concreta para superar, en la sociedad colombiana, la violencia y la discriminación contra lesbianas, gay, bisexuales y transgeneristas?

Desarrollaremos desde el gobierno una política dirigida a que la sociedad asuma a cabalidad el espíritu de la Constitución y las consecuentes formas de vida por las que adoptó la nación de respeto a las libertades individuales en materia del ejercicio de la sexualidad.

Dentro de esa política, se garantizará la no ingerencia arbitraria e ilegal de la fuerza pública en las manifestaciones de la diversidad sexual y en el ejercicio legítimo de los derechos al libre desarrollo de la personalidad, a la intimidad, a la igualdad, a la honra y al buen nombre, así como a la integridad personal y a la vida de las minorías sexuales.

El Partido Liberal buscará la inclusión en el sistema de información estadística de la nación, de los datos concernientes a la situación de la población de las minorías sexuales en lo referente a salud, educación, trabajo, violencia, participación social y política. Adelantaremos en cuanto esté a nuestro alcance, en las diferentes instancias de poder político, una política cultural que promueva en la sociedad el reconocimiento positivo de la diversidad sexual y el respeto a los derechos de las “minorías sexuales” en el espíritu pluralista y multicultural de la Constitución Nacional.

3. Si usted es elegido presidente/a, ¿apoyaría y sancionaría una ley que reconozca el matrimonio civil para parejas del mismo sexo?

El liberalismo impulsará una ley que reconozca la igualdad de los derechos y deberes de las parejas del mismo sexo, entre otros, los derechos patrimoniales, de adopción conjunta, protección contra la violencia intrafamiliar, seguridad social, beneficios sociales y laborales, protección de víctimas del conflicto armado y garantías penales.

4. Si usted es elegido presidente/a, ¿apoyaría y sancionaría una ley que reconozca la adopción conjunta por parte de parejas del mismo sexo?

Como mencioné en la pregunta anterior, esta propuesta está incluida dentro de la ley que impulsaremos para reconocer los derechos y deberes de las parejas del mismo sexo.

Este es un punto fundamental para el reconocimiento de la igualdad de los derechos y deberes de las parejas del mismo sexo.

Comentarios
  1. lol
  2. Policarpa
  3. Fercho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.