"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Europa del Este, tras el Telón de Homofobia

La acumulación de malas noticias provinientes del este de Europa (leyes contra la población homosexual, manifestaciones LGTB canceladas por orden judicial, etc.) ha empujado al Consejo de Europa a condenar la discriminación en base a la orientación sexual o la identidad de género (tras resoluciones similares de otras instituciones europeas). En este contexto, cabe preguntarse por las causas de dicha homofobia, y por qué parece mostrarse con más fuerza precisamente estos últimos años.

En dosmanzanas nos hemos venido haciendo eco de políticas, decisiones judiciales o declaraciones contra los derechos LGTB en países como -entre otros- Polonia, Lituania, Eslovaquia, Moldavia y, fuera de la UE, Ucrania, Rusia, Bielorrusia, etc. Y, si bien la homofobia sigue muy presente en Europa occidental, parece que dichas señales homófobas se han recrudecido especialmente en el este del continente (como observó hace ya años la ILGA). Por supuesto, sería un error pensar en Europa del Este como un bloque homogéneo: hay países de fuerte tradición religiosa (como la muy católica Polonia) o en los que la religión ha llenado un vacío ideológico, y otros tan seculares como la República Checa (que forma parte, junto a Hungría o Eslovenia, de un grupo que destaca por su mayor tolerancia). Pero sí existen ciertas corrientes históricas comunes, que merece la pena analizar.

En primer lugar, se trata de países que formaron parte o vivieron bajo la influencia de la Unión Soviética, donde la homosexualidad era un tabú (y la masculina incluso un delito). Más tarde, el proceso de negociación para acceder a la UE hizo que modernizasen sus legislaciones en materia de derechos humanos y mostrasen su cara más moderna y tolerante, pero una vez dentro de la Unión dejó de ser tan necesario mostrar respeto por las minorias (por ejemplo, el entonces alcalde de Varsovia, Lech Kaczynski, permitió manifestaciones del Orgullo durante los años anteriores a la incorporación, pero no después).

Por otra parte, el hecho de adoptar la normativa comunitaria en materia de derechos humanos no significa que las sociedades asimilen rápidamente el espíritu de las leyes. De hecho, en algunos casos el respeto por las minorías sexuales es considerado una imposición externa, de forma que la homofobia puede estar vinculada -en parte- a la reafirmación de su identidad nacional (muy valorada tras el férreo control soviético). Además, siendo democracias muy jóvenes, sus sistemas de partidos dan lugar a multitud de grupos extremistas.

Por último, y en clave más positiva, también cabe señalar que la pertenencia a la UE ha dado alas a muchas personas LGTB en los países del Este, cuya nueva visibilidad hace más patente la homofobia de antaño. De esta forma el balance no es necesariamente malo: los colectivos LGTB locales son cada vez más numerosos y asertivos, y están más conectados con las instituciones europeas. Y las declaraciones homófobas de tantos políticos, antes innecesarias, pueden ser un síntoma de que algo se mueve.

Comentarios
  1. Guillermo
  2. noctua
  3. frantic
  4. Guillermo
  5. Enoch
  6. Guillermo
  7. DexterMorgan
  8. frantic
  9. Flick

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.