"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Homofobia de Estado: informe anual de ILGA

Coincidiendo con el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA) ha presentado el estudio ‘Homofobia de Estado‘, una panorámica de la situación legal de la homosexualidad en el mundo.

Según dicho trabajo de investigación, publicado por 4º año consecutivo y llevado a cabo por Daniel Ottosson de la Universidad de Södertörn en Estocolmo, la homosexualidad continúa siendo ilegal en 76 países, en 5 de los cuales es castigada con la muerte (Irán, Arabia Saudí, Sudán, Maritaunia y Yemen, así como en partes de Nigeria y Somalia). Además, hay 15 países con una edad de consentimiento diferente para actos homosexuales y heterosexuales, incluidos Canadá, Chile, estados de Australia y de Estados Unidos, dependencias británicas como Gibraltar, y Grecia (sólo en casos de seducción).

En palabras de Gloria Careaga, Co-secretaria General de ILGA: “Comparado con el informe del año pasado, donde enlistamos los 77 países que persiguen a las personas basándose en su orientación sexual, este año encontrarán “solamente” 76 en esa lista […] Podría parecernos que un sólo país menos representara escaso progreso respecto a la lista del 2009, si no advirtiésemos que alberga a un sexto de la humanidad, ese país es India.”

Y según Renato Sabbadini, Co-secretario General de ILGA: “Enumerar y señalar a los países homófobos es esencial pero también es importante reconocer a los países en donde se ha progresado. En este año nos alegra sobremanera ver al Distrito Federal en México y Argentina unirse a la comunidad de Estados y autoridades locales que reconocen idénticos derechos de matrimonio a las parejas del mismo sexo – un ejemplo de inclusión genuina, que sentará una base a seguir para muchos.”

Se están dando en efecto pasos muy positivos en América Latina y comienza a despertar el activismo homosexual en Asia, lo que contrasta no obstante con el recrudecimiento de la homofobia en numerosos lugares de África (Uganda, Zimbabue, Camerún, Malawi, Zambia, Senegal).

Veces compartido
Comentarios
  1. Neurófilo
  2. Yesyd Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido