"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La vida perra de Juanita Narboni

Desayuno en Urano

La vida perra de Juanita Narboni (1976)
Ángel Vázquez

Paul Bowles desembarcó en Tánger para pasar un rato y se quedó cincuenta años. Su mujer Jane, novelista de una sola novela, quedó fascinada por una mujer, Cherifa, a la que conoció sentada en el suelo del zoco, vendiendo hierbajos. Mucho antes, un joven Delacroix había descubierto la luz deslumbrante de la ciudad de los dos mares y los dos continentes, anticipándose a la emoción que después sentiría Matisse por la luz limpia y los colores lavados por el viento que azota la medina.

A la llamada de Bowles acudieron Ginsberg y Kerouac. Alguien cuenta que paseando por el Boulevard Pasteur se alegró de ir por la acera de la derecha, puesto que se iba a cruzar con Jean Genet. Hasta que descubrió que por la izquierda caminaba Samuel Beckett. Y que una especie de mendigo que le pedía paso por detrás era William Burroughs, que además de estar escribiendo El almuerzo desnudo había venido a Tánger “por los chicos y el hachís”. Sinceridad ante todo.

Gore Vidal se enteró de que Truman Capote había planeado pasar el verano en Tánger, así que decidió amargarle la entrada a la mítica ciudad esperándole en el puerto. Se odiaban. Tennessee Williams anduvo también por allí. Y Juan Goytisolo, a la manera de aquel “traidor” Conde Don Julián, aplastaba bichos entre las páginas de las obras maestras de la lengua castellana. Ciudad de prostitutas, homosexuales, alcohólicos, drogadictos, expatriados, artistas… y de Angel Vázquez y su Juanita Narboni.

Porque si hay algo que no se recuerda en las guías de Tánger es que La vida perra de Juanita Narboni es una de las mejores novelas de la lengua castellana del siglo XX. Una novela que además, admite una lectura marica, bollera e incluso trans. Porque Juanita es mucha Juanita y todas podemos ser Juanita.

Juanita (y Vázquez) son los testigos del fin de una época: la progresiva “marroquización” de Tánger y la diáspora de las familias judías, que se llevan sus negocios y su lenguaje (la yaquetía: una mezcla de hebreo, árabe y castellano). Juanita quejándose de su hermana: la otra, la moderna, la guarra. Juanita hablando una fecunda e irrepetible mezcla de castellano del sur, yaquetía, francés e inglés gibraltareño. Arrastrando sus frustraciones sexuales, deslenguada y procaz. Juanita y su fiel criada Hamruch, aguantando sus manías y sus borracheras. Quejándose de su Adolfito, que la dejó abandonada por Pepe el Bombero.

Angel Vázquez murió en 1980, parece ser que solo en una casa de huéspedes cercana a la calle Atocha de Madrid, rodeado de deudas y olvidado, pese a haber ganado el Premio Planeta en 1962 por Se enciende y se apaga una luz, tras un peregrinar por pensiones y bares de mala muerte. El día antes de morir (por una crisis cardiaca) quemó dos novelas. ¿He dicho ya que Angel Vázquez era homosexual?

Aquí dejamos enlace a la película homónima de Farida Benlyazid, protagonizada por Mariola Fuentes.

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Comentarios
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