"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Lambda y Samarucs celebran el día internacional contra la homofobia y la transfobia

Un año más el Col·lectiu Lambda de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, en esta ocasión conjuntamente con el club deportivo LGTB+ Samarucs, convoca toda la ciudadanía a participar en los actos de celebración del día internacional contra la homofobia y la transfobia.

El coordinador general del Col·lectiu Lambda, José de Lamo, ha explicado que la fecha escogida internacionalmente para la lucha contra el homofobia y la transfobia se ha establecido el 17 de mayo porque «aquel día del año 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su lista de trastornos mentales; una acción que contribuyó a acabar con más de un siglo de homofobia médica.» Por eso esta fecha se ha convertido en un símbolo para la comunidad lésbica, gay, transexual, transgénero, bisexual e intersexual.

El Col·lectiu Lambda ha decidido trasladar su Premio HomoTransfòbia a un acto que tendrá lugar por la noche. Este año, dedicado especialmente a las reivindicaciones de las personas transexuales, el premio ha sido otorgado a la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), que continúa considerando la trassexualidad una enfermedad. Este premio quiere incidir en la necesidad de que el APA, en el próximo cambio de su manual de enfermedades, deje de considerarla como tal.

Este día, además, queremos incidir en la situación de vulnerabilidad que continuamos vivimos lesbianas, gays, transexuales y bisexuales al mundo. Como destaca Jose de Lamo, «se trata de entender estas luchas en el contexto más global de defensa de los derechos humanos: el reconocimiento de una jornada como esta debe significar un compromiso claro de la comunidad internacional contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género». A día de hoy, en más de 80 países ser lesbiana, gay, transexual o bisexual es un delito, y en 8 de ellos se castiga con la pena de muerto.

AGENDA de actos para conmemorar el día mundial contra el homofobia y la transfobia:

SÁBADO 15:

Talleres para niñas y niños en torno a la diversidad sexual

A las 17:30 horas en la Plaza del Doctor Collado de la ciudad de Valencia. Coincidiendo, además, con el día internacional de las familias se realizarán varias actividades lúdicas, informativas y de sensibilización, dirigidas a toda la población, aunque especialmente pensadas para familias, jóvenes, niñas y niños: globloflexia, pintura de caras, creación de chapas…

Partido de fútbol: Marca un gol a la homofobia!

A las 20:00 horas en el campo de fútbol de Exposición, en el jardín del Turia, bajo el puente de Calatrava. Cualquier persona podrá marcarle un gol a la discriminación. Después Las Heidis, el equipo de fútbol de mujeres del Col·lectiu Lambda, y el Equipo de Fútbol del Club Deportivo LGTB+ Samarucs se juntan para jugar contra la discriminación.

Cena-Acto-Fiesta contra la homofobia y la transfobia

A partir de las 22:30 en Deseo54 (c/ Pepita, 15). El Col·lectiu Lambda y Samarucs organizan este encuentro, que incluirá la entrega del Premio HomoTransfobia.

DOMINGO 16:

Víspera por la dignidad LGTB

A las 18:30 horas a la sede del Col·lectiu Lambda (C/Vivons, 26-bajo), el Grupo de Asuntos Religiosos se suma a la iniciativa europea de celebraciones religiosas contra la discriminación hacia lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.