"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Las afecciones cutáneas, un signo que puede ayudar a detectar antes la infección por VIH

La presencia de alteraciones en la piel puede ser un signo que permita llegar al diagnóstico de infección por VIH. Un dato sobre el cual se ha querido llamar la atención con motivo del 38 Congreso Nacional de Dermatología y Venereología que se celebra estos días, y que puede ser de gran ayuda en un país en el que se calcula que más de 40.000 personas están infectadas por el VIH y lo desconocen.

«Las personas infectadas sufren alteraciones dermatológicas con una frecuencia entre 20 y 30 veces mayor que la población general», explica José María Gatell, jefe del servicio de Enfermedades infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona. La consulta del dermatólogo se convierte, así, en una excelente oportunidad para plantear la prueba del VIH.

Problemas dermatológicos como el herpes zóster, la psoriasis, una infección en las uñas, un eccema seborreico o una candidiasis pueden ser motivo de sospecha. «La mayoría de estos pacientes no estarán infectados», aclara Gatell, «pero teniendo en cuenta que las personas con el VIH sufren con gran frecuencia este tipo de alteraciones, estar alerta con estos indicios supondría un buen método de detección precoz». Especial atención debe prestarse cuando la afección cutánea es más intensa y/o más extensa de lo que suele ser habitual. La infección por VIH también puede acentuar procesos dermatológicos previos y contribuir a su progresión.

En definitiva, el dermatólogo tiene una importante labor en el diagnóstico precoz del VIH. «Entre el 30% y el 40% de los pacientes con el VIH se diagnostican de forma tardía y esto es muy negativo tanto para el propio afectado como para salud pública, ya que aumenta la probabilidad de transmisión», explica Gatell.

Etiquetas:
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.