"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Los dos activistas LGTB detenidos en Zimbabue acusados ahora de «denigrar» a Robert Mugabe‏

Ellen Chademana e Ignatius Muhambi, los dos trabajadores de la organización Gays and Lesbians of Zimbabwe (GALZ) detenidos el viernes, han continuado en prisión, y de hecho han visto empeorada su situación: a los cargos iniciales de “posesión de material pornográfico” se une ahora el de “denigrar” al presidente Robert Mugabe en base a la documentación incautada.

Como ya informamos, la Policía de Zimbabwe, al tiempo que detuvo a los activistas, registró la oficina de GALZ y se incautó de varios ordenadores y de abundante documentación, en base a la cual habría urdido la acusación de atentar contra el honor de Mugabe. Entre los documentos se encontraba, por ejemplo, una carta de Willie Lewis Brown, antiguo alcalde de San Francisco, en la que se criticaba abiertamente a Mugabe por sus posiciones abiertamente homófobas.
 
Estaba previsto que los dos activistas comparecieran ante la justicia ayer lunes, pero no lo hicieron. La justificación oficial fue que ayer fue festivo en Zimbabue.  De hecho la jueza de la Alta Corte de Justicia Lavender Makoni rechazó la solicitud de los abogados de GALZ de actuar de forma urgente. Makoni habría expresado que ni siquiera estaba segura de que la Policía fuera a obedecer una orden en ese sentido. En el momento de redactar esta entrada desconocemos si por fin han comparecido hoy.
 
La detención supone un paso más en la escalada de tensión contra gays y lesbianas en Zimbabue, país en el que las relaciones homosexuales entre varones son delito y que recientemente ha rechazado reconocer protección alguna a las personas homosexuales en la nueva Constitución que se discute en estos momentos (con el acuerdo tanto de Mugabe como del actual primer ministro y rival político, Morgan Tsvangirai). Aunque a lo largo de los últimos años la política de persecución policial se había relajado, todo indica que la situación estaría cambiando a peor.
 
GALZ recibió en 2009 una subvención de 28.810 euros del Ministerio de Asuntos Exteriores español dentro de su paquete de ayudas a entidades que promueven los derechos humanos en el mundo, cuya concesión desató en su momento una ruidosa campaña de críticas al Gobierno desde la derecha mediática y el Partido Popular.

Veces compartido
Comentarios
  1. Neurófilo
  2. Nick

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido