Mithly, primera revista LGTB del mundo árabe, se distribuye de forma clandestina y a través de internet
Ya está en la calle Mithly, que reclama ser la primera revista LGTB impresa en un país árabe. «Mithly es un juego de palabras en árabe que significa gay, pero también yo mismo. Esta palabra la inventaron homosexuales árabes de Estados Unidos y es el primer término en nuestra lengua que define a los gays de un modo neutro, sin connotaciones peyorativas», explica Samir Bargachi, secretario general del colectivo marroquí Kifkif y director de la nueva revista.
«Se nos presenta como unos desviados, como un peligro. La visión que se ofrece de los homosexuales es muy negativa», explica Bargachi. «De ahí la necesidad de tener un medio de comunicación».
El principal medio de difusión de Mithly es, por el momento, su propia web, desde donde es posible descargar la revista -de periodicidad mensual- en formato PDF (pincha aquí). En un esfuerzo por dar a conocer la revista, Kifkif ha distribuido de forma clandestina unos 200 ejemplares del primer número en papel en cuatro grandes ciudades marroquíes.
Los contenidos de Mithly, cuyo primer número está íntegramente en árabe pero que tiene vocación de publicación bilingüe (en árabe y francés)se centran en asuntos de especial interés para llos lectores LGTB, como la prevención contra el sida o la cultura homosexual, aunque también hay reportajes generalistas. La web ofrece también un consultorio psicológico y otro legal a través de los cuales es posible hacer preguntas y ofrecer testimonios de forma confidencial.
El número de mayo tratará el tema del suicidio: Kifkif ha llevado a cabo una encuesta en lugares clásicos de reunión de la comunidad homosexual de Casablanca y los resultados son elocuentes: «el 30% de los entrevistados se había planteado el suicidio», comenta Bargachi.
Noticias Relacionadas
- Ecuador celebró la primera unión de hecho entre personas del mismo sexo, desatando la indignación de la iglesia católica
- Ucrania: suspendida una vez más la Marcha del Orgullo de Kiev, por no ser «el momento adecuado para una celebración»
- Martina Navratilova firma una carta para pedir la exclusión de las mujeres trans del deporte femenino
- Alerta roja: los datos de Interior recogen que los delitos de odio por LGTBfobia se dispararon un 36% en 2016
- El Orgullo LGTB de Bombay reclama la despenalización definitiva de las relaciones homosexuales
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Al final de esa revista hay un mapa de «Marruecos» que incluye al Sáhara y a las Islas Canarias.
Pero que fuerte, las Islas Canarias pertenecen a España NO a Marruecos, y el Sáhara que yo sepa está pendiente de la resolución de la ONU. Como son los del reino de Marruecos, ya quieren echar los tentáculos sobre lo que tienen alrededor.