"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Propuestas para el colectivo LGBT de los candidatos a la Presidencia de Colombia

Colombia votará por presidente de la República el próximo 30 de mayo para el período 2010-2014. Aunque las encuestas indican que habrá de realizarse una segunda vuelta el 20 de junio, ya que ningún candidato alcanza más del 50% de los votos.

Hasta el momento los candidatos más opcionados son Antanas Mockus del Partido Verde, y Juan Manuel Santos del Partido de la U, actualmente en el poder.

La siguiente es una mirada de las propuestas políticas hacía el colectivo LGBT en los planes de gobierno de los seis candidatos más conocidos y con mayor trayectoria política.

A FAVOR DE LOS DERECHOS LGBT:

Antanas Mockus Šivickas (Partido Verde)

Cuando Mockus fue alcalde de Bogotá en el período 2001-2003 ayudó a establecer en el Código de Policía de la ciudad de Bogotá (2003) normas que fomentan el respeto por la orientación sexual de las personas y campañas educativas para la tolerancia y el respeto de las personas LGBT. En el 2006, cuando fue candidato presidencial frente a Álvaro Uribe, se manifestó a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

En su plan de gobierno actual se puede leer en el Eje XII “Calidad de vida para las mujeres y equidad de género” el punto 13:

“Para la garantía de los derechos de la población de lesbianas, gais, bisexuales y transgeneristas (LGBT) buscaremos la igualdad de derechos y el respeto por la diversidad sexual como una dimensión legítima del desarrollo humano.”

Su fórmula vicepresidencial, Sergio Fajardo, también fomentó el respeto hacía la comunidad LGBT cuando fue alcalde de Medellín. Incluyó el tema LGBT en el plan de desarrollo de Medellín (2004-2007), trabajó el tema de diversidad sexual en la secretaría de cultura ciudadana, incluyó el respeto de la diversidad sexual en el Código de Convivencia de Medellín, fomentó la capacitación de funcionarios y funcionarias de la alcaldía en DDHH y diversidad sexual, Impulsó la capacitación a policías y creación de oficial de enlace con la comunidad LGBT, realizó una campaña masiva de comunicación por los derechos de la personas LGBT (2005), conformó una mesa de la trabajo con la población LGBT, e incluyó al Movimiento LGBT en los procesos de presupuestos participativos.

Gustavo Petro Urrego (Polo Democrático Alternativo)

Ex senador por el partido de izquierda colombiano. Petro posee una propuesta clara y específica que consiste en garantizar los derechos de la población LGBT y luchar para contrarrestar los estereotipos negativos hacía las minorías sexuales.

“Se impulsará una política pública de cobertura nacional que beneficie a las personas con sexualidades e identidades de género no normativas; es preciso garantizar el acceso a los derechos de todas las personas LGBT en Colombia y también buscar la transformación cultural de imaginarios y de estereotipos que actúan como matrices generadoras de vulneraciones de derechos y de violencias hacia todas y todos aquellos que se salen de la norma heterosexual.”

Petro defendió como senador en junio de 2009 la propuesta de que el colectivo LGBT tuviese una representación permanente en el Congreso. Esta propuesta fue derrotada por congresistas del gobierno (Partido de la U y Partido Conservador), y contó con una férrea oposición de congresistas cristianos de la Misión Carismática Internacional.

A pesar que Petro ha sido un defensor de los derechos LGBT, tiene como punto negativo haber votado por Alejandro Ordoñez como Procurador General de la nación. Este funcionario se ha opuesto desde el ministerio público a los derechos de la comunidad LGBT, así como de las mujeres.

Rafael Pardo Rueda (Partido Liberal Colombiano)

El ex ministro y ex senador liberal se comprometió con la comunidad LGBT desde que formuló sus veinte propuestas para una Colombia más igualitaria. El punto doce incluye la búsqueda por la igualdad de la comunidad LGBT.

De forma puntual Pardo se comprometió con la comunidad LGBT por medio del “Contrato Social Liberal Sobre Diversidad Sexual”, el cual cuenta con once puntos.

Estos son:

  1. Se hará valer la interpretación de las expresiones “sexo” y “orientación sexual” que dan los Comités de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
  2. Se desarrollarán desde los gobiernos nacional y locales políticas educativas que incluyan la sexualidad, tanto en los aspectos reproductivos, como eróticos. Dichas políticas harán parte de un Plan Nacional de Educación Sexual.
  3. El liberalismo cumplirá en todas las instancias públicas las sentencias de la Corte Constitucional en materia de derechos de parejas del mismo sexo y los desarrollos que se deriven de ellas.
  4. Incluirá en las políticas de la administración y de las entidades de control, así como de las corporaciones de elección popular bajo su influencia, nacionales y locales, los criterios y providencias pertinentes al concepto de diversidad sexual contenido en los textos jurídicos que rigen el derecho colombiano.
  5. Los votos para elegir funcionarios de Organismos de Control y del Ministerio Público se sujetarán al compromiso de que se apliquen, garanticen y promocionen los Derechos Humanos desde la perspectiva de género y diversidad sexual.
  6. Adelantará en cuanto esté a su alcance, en las diferentes instancias del Estado, una política cultural que promueva en la sociedad el reconocimiento positivo de la diversidad sexual y el respeto a los derechos de las “minorías sexuales” en el espíritu pluralista y multicultural de la Constitución Nacional.
  7. Impulsará programas de divulgación que hagan visible la existencia de la población sexual diversa en el ejercicio de sus legítimos derechos.
  8. Desarrollará desde el gobierno una política dirigida a que la fuerza pública asuma a cabalidad el espíritu de la Constitución y las consecuentes formas de vida por las que adoptó la nación, de respeto a las libertades individuales en materia del ejercicio de la sexualidad.
  9. Se garantizará la no ingerencia arbitraria e ilegal de la fuerza pública en las manifestaciones de la diversidad sexual y en el ejercicio legítimo de los derechos al libre desarrollo de la personalidad, a la intimidad, a la igualdad, a la honra y al buen nombre, así como a la integridad personal y a la vida de las minorías sexuales.
  10. El liberalismo buscará la inclusión en el sistema de información estadística de la nación, de los datos concernientes a la situación de la población de las minorías sexuales en lo referente a salud, educación, trabajo, violencia, participación social y política.
  11. Impulsará una ley que reconozca la igualdad de los derechos y deberes de las parejas del mismo sexo, entre otros, los derechos patrimoniales, de adopción conjunta, protección contra la violencia intrafamiliar, seguridad social, beneficios sociales y laborales, protección de víctimas del conflicto armado y garantías penales.

La propuesta de Pardo es la más completa de los tres aspirantes a favor de los derechos LGBT, sin embargo también es la menos conocida, quizás porque la campaña no ha hecho esfuerzos por divulgarla.

EN CONTRA Y/O SIN PROPUESTAS LGBT:

Noemí Sanín (Partido Conservador Colombiano)

La candidata del partido de derecha más antiguo de Colombia, manifestó en un debate televisivo que ella respetaba las decisiones sexuales de las personas que no la compartía. No tiene ninguna propuesta para el colectivo LGBT, además que cuando se le ha preguntado sobre temas que causan roncha en la Iglesia Católica, como el aborto, ha respondido que es católica y que actuará como tal.

Su partido ha votado negativamente en todas las oportunidades que se ha propuesto reconocer derechos patrimoniales y de seguridad social a las parejas de hecho del mismo sexo.

Juan Manuel Santos (Partido de la U)

El candidato oficialista no tiene propuestas para la comunidad LGBT, aunque en el lanzamiento de su sede hizo una invitación al colectivo LGBT. Tal invitación fue rechazada por activistas LGBT del Polo Democrático al considerarla como electoralista.

Santos ha buscado votos en la Misión Carismática Internacional, iglesia que es fortín político de la ex senadora Claudia Rodríguez de Castellanos, enconada enemiga de los derechos LGBT en el legislativo. El candidato del partido de la U también ha buscado votos en la iglesia “Avivamiento” conocida también por sus posiciones homofóbicas.

Germán Vargas Lleras (Partido Cambio Radical)

No tiene propuestas en su plan de gobierno. Como informó dosmanzanas en su momento, Lleras afirmó estar a favor de “una comunidad de bienes, no así el tema de la adopción”.

Así pues la comunidad LGBT colombiana, tiene como aliados de sus derechos a Pardo, Petro y Mockus. Es importante que decidan votar por la inclusión democrática y el reconocimiento –no otorgamiento como piensa la derecha reclacitrante- de nuestros derechos. La cita con las urnas es el próximo 30 de mayo.

Yesyd Rodríguez

Comentarios
  1. Juan
  2. Yesyd Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.