"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Se suceden las condenas a la sentencia de cárcel para la pareja de Malawi

La condena a 14 años de cárcel impuesta por la justicia de Malawi a Steven Monjenza y Tiwonge Chimbalanga ha comenzado a generar reacciones a nivel internacional. Esperemos que ayuden a la defensa de la pareja, cuyos abogados planifican ya una posible apelación.

A las primeras críticas de organizaciones de defensa de los derechos humanos, de las que nos hacíamos eco el jueves, se ha unido la Casa Blanca, que en un breve comunicado ha condenado explícitamente la sentencia, pidiendo además a Malawi que ponga fin a la criminalización de la orientación sexual y la identidad de género. En parecidos términos se ha expresado el Departamento de Estado.

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, ha pedido también a Malawi que libere a la pareja y proceda a reformar su legislación para poner punto final a la criminalización de la homosexualidad. Pillay ha admitido sentirse «impactada y consternada» tanto por la condena como por los informes acerca del trato que los dos jóvenes estarían recibiendo en prisión.

Otro pronunciamiento que no ha pasado desapercibido es el de la popular cantante estadounidense Madonna, muy vinculada a Malawi por ser el país de origen de sus dos hijos adoptivos. Madonna ha afirmado sentirse «impactada y entristecida» por una sentencia que considera un «enorme paso atrás». La cantante hace un llamamiento tanto a los ciudadanos progresitas de Malawi como del resto del mundo a desafiar esta condena «en nombre de la dignidad humana».

Mientras tanto, en Malawi, los abogados de la pareja, con el apoyo de organizaciones locales de defensa de los derechos humanos y LGTB como el Center for Human Rights and Rehabilitation o el Center for the Development of People (CEDEP), preparan ya la apelación.

Los colectivos LGTB españoles expresan su rechazo

También en España se han producido reacciones. La FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) ha calificado la sentencia de «atrocidad repugnante”, solicitando al Gobierno español y a la comunidad internacional que presionen a las autoridades de Malawi para que la pareja sea puesta inmediatamente en libertad. LA FELGTB  pide que todos los países revisen sus relaciones con este país, al tiempo que solicita al Gobierno conservador de Canadá que retire la invitación realizada a Malawi para participar en la próxima Cumbre del G-20, que se celebrará en Toronto dentro de un mes. Una invitación que, por cierto, ha recibido duras críticas en el propio Canadá.

Fundación Triángulo ha expresado en un comunicado su preocupación por la precaria situación de las personas LGTB en diversos países africanos. “Esta sentencia pone en peligro a toda la población de Malawi porque la legislación que condena y prohíbe la homosexualidad puede ser usada contra cualquier persona; basta con acusar a alguien de homosexual para arruinar su vida y desacreditarlo. Es un método ideal para eliminar a opositores políticos, por ejemplo”, ha recordado además su Presidente, Miguel Ángel Sánchez. Triángulo ha resaltado también la importancia de apoyar el trabajo de las diversas organizaciones locales de defensa de los derechos LGTB que operan en África.

Fundación Triángulo anima por último a todas las personas que se muestren su solidaridad uniéndose al grupo creado en Facebook para exigir la liberación de la pareja.

Comentarios
  1. Rodrigo Cortez
  2. Guillermo
  3. Carrington
  4. pepón
  5. Fernando C.
  6. noctua
  7. Charlie
  8. Fernando C.
  9. Ainara Ruiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.