"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Una joven, retenida y torturada por su propia familia en Paraguay por ser lesbiana

Según denunciaron hace unos días la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) y el grupo por los derechos de las lesbianas Aireana, Norma Beatriz Machado, una joven lesbiana de 21 años, oriunda del departamento de San Pedro, fue secuestrada y torturada por sus propios familiares, tras anunciarles su decisión de mudarse a la vivienda de su pareja sentimental.

“Esta chica, que vivía en casa de sus tíos, decidió revelar sus preferencias sexuales y mudarse a la casa de su pareja, pero desde ese momento empezaron los ataques contra su persona”, cuenta Judith Grenno, de Aireana. “Tras mudarse, fue sacada a golpes por algunos familiares y personas allegadas y arrastrada hasta un vehículo, donde le taparon la boca, le apretaron el cuello y la golpearon, para luego trasladarla hasta la casa de sus padres en Villa del Rosario, departamento de San Pedro, de donde huyó con ayuda de un tío”, explicó Grenno. Entre los familiares que retuvieron a la joven se encontraban su madre, su hermano, tíos y un primo. La joven permaneció encerrada e incomunicada durante nueve días.

Tras escapar, la joven recurrió a Aireana en busca de ayuda. “C0mo se trata de una familia con influencias, ningún abogado quiso hacerse cargo del caso”, contó Grenno. Finalmente ha sido la Coordinadora de Derechos Humanos la que ha dado el paso. Uno de sus abogados, Juan Martens, representará a la víctima.

Una familia con influencias

Martens ha acusado, de hecho, a la fiscal Martha Sandoval de poner trabas a la denuncia contra la familia de la joven y derivarla hacia instancias que no corresponden. Se trata, recordemos, de una familia con influencias. Entre los denunciados se encuentra el ex comandante de Policía Viviano Machado y los comisarios Inocencio y Vidal Machado, tíos de la joven. La denuncia también involucra al fiscal Marcial Machado y la jueza Edith Coronel de Machado.

«Vidal, Inocencio y Viviano fueron hasta la casa donde la joven vive con su pareja y ahí golpearon a ambas. Luego llevaron a su sobrina hasta la empresa Tapití -que pertenece a los Machado- y ahí fue torturada psicológicamente. Le decían que estaba mal ser lesbiana y que tenía que cambiar. Finalmente la chica fue llevada hasta Villa del Rosario, Departamento de San Pedro, donde permaneció encerrada nueve días en una casa, hasta que se escapó», ha relatado el abogado.

Comentarios
  1. Neurófilo
  2. Graciela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.