"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Autores denuncian la utilización de su música en campañas contrarias al matrimonio homosexual en Argentina

Conforme el debate sobre la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo en Argentina se aproxima a su momento crucial (la votación que previsiblemente tendrá lugar en el Senado el 14 de julio) se intensifican las campañas homófobas. Campañas que se han topado con un revés inesperado: diversos artistas comprometidos con la igualdad LGTB han protestado por el hecho de que sus composiciones sean utilizadas en dichas campañas.

Activistas LGTB tuvieron conocimiento de un vídeo titulado «Argentina Por Los Chicos», donde se llama a defender «el único matrimonio» y «los derechos de los niños». Un vídeo que utiliza de fondo la canción «Porcelain» de Moby. La oleada de publicaciones en el muro del artista en Facebook lograron que finalmente Moby emitiera un breve comunicado desautorizando el uso de la canción. «Jamás permitiría que una campaña en contra del matrimonio gay usara mi música», expresaba Moby. Curiosamente, el vídeo sigue accesible en Youtube en el momento de redactar este post.

Otro vídeo, tambien accesible en Youtube, utiliza una canción interpretada por Soledad Pastorutti y compuesta por Alejandro Lerner. Si bien Pastorutti no se ha pronunciado al respecto, al parecer Lerner ya ha expresado por correo electrónico su disposición a emprender acciones judiciales.

Otros casos han sido los del cantautor Kevin Johansen, que se pronunción contra el uso no autorizado de una canción suya en un vídeo homófobo mediante un comunicado oficial, que llegó a ser recogido, entre otros, por el diario Clarín. Otro vídeo utilizaba una canción de María Elena Walsh llamada «Canción Del Jardinero», interpretada por Iván Noble. María Elena Walsh es hija del escritor Rodolfo Walsh, asesinado en 1977 por el régimen fascista. En cuanto a Iván Noble, emitió un comunicado repudiando el uso no autorizado de su canción para esta campaña de odio.

Especialmente indignante ha sido la utilización por parte de los homófobos de la música de Vicentico, uno de los artistas que participó en una campaña de vídeos en el que 44 personalidades de la cultura argentina se pronunciaban a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Nota de dosmanzanas: agradecemos a Martín Caballero la información proporcionada para la elaboración de este post.

Comentarios
  1. Neurófilo
  2. gaston
  3. Miquel
  4. Alber-journal
  5. Martin Caballero
  6. Martin Caballero
  7. Martin Caballero
  8. Nazareno
  9. luisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.