"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Concesión del IV Premio Arco Iris de CRISMHOM a José Luis Cortés

El pasado sábado día 19 de junio tuvo lugar la ceremonia de entrega del IV Premio Arco Iris Crismhom en la sede de la entidad. Este premio, concedido por la Comunidad de Cristianas y Cristianos de Madrid Homosexuales (CRISMHOM), quiere reconocer la labor de las personas o instituciones que han luchado por la realidad cristiana LGTB. Este año recae en el dibujante Jose Luis Cortés (Málaga, 1945), conocido dibujante de viñetas en revistas y libros, y autor de varias obras (todas ellas agrupadas en la Biblioteca Cortés, ed. PPC).

Su primera defensa pública de la realidad de los cristianos homosexuales fue muy precoz, en 1976, cuando nadie hablaba sobre este tema y la homosexualidad era un delito penado con la cárcel, además de un pecado innombrable. Entonces Cortés tuvo el valor de incluir a un homosexual en la primera comunidad de Jesús en su libro “Un Señor como Dios manda”. Ese fue sólo el principio: en multitud de viñetas Jose Luis Cortés ha hecho referencia a esta cuestión como una de las incoherencias más evidentes de nuestras Iglesias. Algunas de ellas pueden encontrarse en sus libros “Un Dios llamado Abba” o “Dios y su gente”.

En estas y otras obras, Cortes se posiciona claramente a favor de la libertad para amar que Dios quiere para nosotros, y presenta la sexualidad de forma sencilla como uno de los mejores dones que poseemos, y no como un instinto pernicioso contra el que haya que luchar. Pero es sobre todo en su obra “Tus amigos no te olvidan” donde se posiciona claramente y sin medias tintas a favor del derecho del colectivo LGTB a ser parte de la Iglesia exactamente con los mismos derechos que el resto. Dedica un capítulo entero, titulado “Los que sienten distinto”, a esta cuestión, y desmonta todos los argumentos que tradicionalmente han esgrimido nuestras Iglesias para excluir y condenar a este colectivo.

Dada la popularidad del autor, y la enorme difusión de su obra, ésta ha sido seguramente uno de los mejores altavoces con los que han podido contar las personas LGTB cristianas en nuestro país a lo largo de estos años. Por la valentía mostrada por el autor y por su apoyo a la causa, la comunidad de Crismhom ha decidido otorgarle el IV Premio Arco Iris, que sin duda se ha merecido.

Comentarios
  1. Víctor
  2. Trasgu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.