"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Después de tres años, inmigración permite volver a Estados Unidos al marido brasileño de un ciudadano estadounidense

Las autoridades de inmigración de Estados Unidos, en un gesto absolutamente inusual, han permitido la vuelta de Genesio “Junior” Oliveira, un ciudadano brasileño casado en Massachusetts con el estadounidense Tim Coco. Un matrimonio que, debido a la DOMA (Defense of Marriage Act), no es reconocido por la administración federal.

Oliveira, de cuyo caso os informamos hace unos meses, solicitó asilo en Estados Unidos en 2002, argumentando su temor a ser perseguido en Brasil por razones de orientación sexual (cuando era adolescente fue violado). Ese mismo año conoció a Coco. Se casaron en 2005 y compraron una casa juntos. En 2007 su petición de asilo fue finalmente desestimada, pese a que el juez reconocía la veracidad del argumento, por lo que fue expulsado del país.

Oliveira intentó entonces obtener el permiso de residencia por estar casado con Coco, pero la petición ha fue denegada al no ser reconocido su matrimonio por las autoridades federales. Algo que no hubiera sucedido de tratarse de una pareja casada heterosexual. El senador por Massachusetts John Kerry (candidato presidencial demócrata en 2004), a quien Coco pidió ayuda, llegó a enviar una carta al secretario de Justicia, Eric Holder, pidiéndole que interviniera directamente en el caso, pero éste se inhibió entonces de actuar.

Finalmente, la presión de Kerry, al que hay que reconocerle el mérito de haber continuado trabajando en favor de la pareja, ha conseguido convencer tanto a Holder como a Janet Napolitano, secretaria de Interior, de forma que inmigración ha concedido a Coco un permiso de residencia durante un año por razones humanitarias mientras continúa su batalla jurídica para conseguir quedarse definitivamente junto a su marido.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.