"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Orgullo LGTB de Madrid, “Por la Igualdad Trans”, calienta motores

La FELGTB, COGAM y AEGAL han presentado hoy todas las actividades, actos y conciertos que tendrán lugar a partir del próximo 26 de junio en el marco del Orgullo LGTB de Madrid 2010, que esta edición será más reivindicativo y sostenible, y pondrá el énfasis en los derechos de las personas transgénero.

Así, la Manifestación Estatal del 3 de julio tendrá como lema “Por la Igualdad Trans”, y contará con la presencia de políticos (como la ministra de Igualdad), activistas (no sólo LGTB, sino también de otras organizaciones de Derechos Humanos como Amnistía Internacional y CEAR) y 35 carrozas, el máximo permitido por la Delegación del Gobierno. Los encargados de abrir la marcha este año serán las familias de lesbianas, gays, trans y bisexuales y sus hijos e hijas, y los organizadores esperan que una de las carrozas sea compartida por activistas israelíes y palestinos. En cualquier caso, en palabras del presidente de la FELGTB, Antonio Poveda, el objetivo de centrar las reivindicaciones en el colectivo transexual este año es hacer más visible a quienes «hace 41 años en un bar de Nueva York fueron los primeros en dar la cara y en decir que ya bastaba de redadas. Fueron ellos los que recibieron las primeras bofetadas y siguen siendo los que se llevan las mayores bofetadas de la discriminación».

Se espera que dos millones de personas acudan a la marcha, que según Poveda será una movilización «reivindicativa, ni una cabalgata ni un desfile, sino una manifestación», y que saldrá de la Puerta de Alcalá y concluirá en la Plaza de España tras recorrer la Gran Vía (que será cubierta con los colores del arco iris para celebrar su centenario). El Ayuntamiento de Madrid, por cierto, no participará finalmente con carroza propia, esgrimiendo motivos económicos, aunque los organizadores señalan que las verdaderas razones hay que buscarlas en las discrepancias sobre el problema de ruidos y barras en la calle, y otras fuentes apuntan a la decisión de los convocantes de la marcha de vetar a la carroza israelí y las posteriores críticas de algunos concejales del Partido Popular en la capital.

El 30 de junio comenzarán las fiestas del Orgullo, que este año conquistarán las plazas de Callao y de España, donde tendrán lugar numerosas actuaciones musicales, culturales o el certamen de Mister Gay España. El pregón de la plaza de Chueca correrá a cargo de Imanol Arias y Ana Milán y, entre las numerosas actuaciones musicales, destaca la de Kylie Minogue, que interpretará un par de canciones de su nuevo disco tras la Manifestación Estatal, a partir de la 01:00 h, y a quien los organizadores del evento quieren sorprender con un multitudinario flashmob.

Para combatir la homofobia, la transfobia y la bifobia mediante la muestra de las realidades LGTB, nace La Culta, un proyecto que engloba las manifestaciones culturales LGTB que se generan en torno al Orgullo, como son el Festival Muestra T, que tiene como sede principal la Plaza del Rey, el Festival Visible, y exposiciones y performances que tendrán lugar en la Plaza Vázquez de Mella, el nuevo Village de bienvenida del Orgullo.

Cabe recordar que el Orgullo de Madrid, cuyos numerosísimos actos asociados tomarán las calles del centro de Madrid entre el 25 de junio y el 4 de julio, es considerado uno de los mejores eventos LGTB del mundo (el mejor, de hecho, según el Tripout Gay Travel Award otorgado por la cadena MTV en noviembre). El presupuesto total de la organización no llega al medio millón de euros, compuesto en un 75% de patrocinios y el resto de aportaciones particulares, además de subvenciones públicas. Dicha cantidad sería mucho menor que las de otros grandes eventos de la ciudad como el Dos de Mayo o San Isidro, y contrasta con los cien millones de euros estimados que habrían dejado en la región los asistentes el año pasado.

Comentarios
  1. Anarres
  2. Amnistia Internacional?
  3. DexterMorgan
  4. Graciela
  5. alquiler de carrozas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.