"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Éxito de convocatoria del Orgullo del Sur en Sevilla

Miles de personas participaron ayer en la IX Marcha del Orgullo del Sur -segunda que se celebra de forma estable en Sevilla- organizada por ATA y la coordinadora Girasol bajo el lema «Por la Igualdad Trans». La marcha concluyó en el recinto de la Feria de Abril, donde se procedió a la lectura del comunicado y se celebró una fiesta con actuaciones musicales. Los organizadores cifraron la asistencia en unas 100.000 personas, cifra que el Ayuntamiento habría rebajado a la mitad.

Diversos políticos asistieron a la marcha, como el secretario de Movimientos Sociales del PSOE Pedro Zerolo, la presidenta del PSOE andaluz Rosa Torres o la secretaria general del Partido Andalucista, Pilar González. Además de las pancartas por la igualdad y contra la discriminación de las personas transexuales, en otra gran pancarta podía leerse «No al recurso del PP contra el matrimonio homosexual». También se vieron pancartas de colectivos como el Bloque Alternativo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, la Fundación Triángulo o el partido UPyD (Unión, Progreso y Democracia).

Como es tradicional, la marcha ha combinado el aspecto reivindicativo con la celebración festiva de la diversidad. Más de veinte carrozas (el doble que el año pasado) aportaron espectacularidad y colorido. Y es que, en buena parte, la marcha se sustenta en el apoyo de los empresarios. «Ponen la mayor parte del dinero, unos 90.000 euros», señaló Mar Cambrollé, presidenta de ATA. El Ayuntamiento, que limita su aportación al concierto, ha reducido este año su aportación a la mitad de lo que aportó en 2009 (de 60.000 a 30.000 euros). Numerosas personas se sumaron a la marcha estidas de romano, de marinero o de escocés, con bata de cola folclórica, ataviadas como «drag queens»… o con camisetas reivindicativas. Como detalle simpático, cabe destacar que a lo largo de la marcha eran visibles los seguidores de la banda de rock AC/DC, que anoche actuaba en Sevilla.

Al inicio de la manifestación se produjeron momentos de tensión entre los reporteros gráficos y voluntarios de la organización que, según afirma el diario El Mundo «trataban de dirigir el trabajo de los reporteros gráficos». Al parecer se han interpuesto denuncias ante la Policía.

El Orgullo del Sur ha venido precedido, como hemos venido informando, de cierta polémica mediática por las críticas hacia el evento vertidas por el colectivo COLEGAS y el Partido Popular. Críticas que alcanzaron su momento álgido en un comunicado de prensa previo a la marcha en el que COLEGAS cifraba el coste del evento en 100.000 euros (incluyendo el coste del concierto gratuito, servicios de limpieza y orden público, etc.). «Mientras se recortan los gastos sociales, las pensiones a nuestros ancianos, el salario a nuestros trabajadores, incluso se habla de reducir el subsidio a nuestros parados…. estas instituciones derrochan más de 100.000 euros en una cabalgata caricaturesca y carnavalesca», afirmaba el presidente  de COLEGA Sevilla, Jhonatan Girón.

Satisfacción en el gremio de la hostelería sevillana

Críticas que contrastan, curiosamente, con la satisfacción expresada por la Asociación de Hoteles de Sevilla y provincia, que ha visto como este fin de semana la ocupación en la ciudad alcanzaba prácticamente el lleno absoluto. Su presidente, Santiago Padilla, ha expresado incluso la necesidad de «generar más razones que hagan movilizar y atraer la demanda hacia la ciudad». En ese sentido, reconoció que eventos como los celebrados este fin de semana (Orgullo del Sur y concierto de AC/DC) «no se pueden hacer todos los días, pero una vez al mes que se congregaran eventos importantes en la ciudad sería un elemento de estímulo, ya que, además, esos acontecimientos tienen repercusión mediática».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.