"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La bandera arco iris cubrió el féretro de Carlos Monsiváis

México llora la muerte del escritor Carlos Monsiváis, sin duda uno de los intelectuales más destacados del ámbito hispanoparlante, fallecido el sábado a los 72 años. La bandera arco iris fue una de las que cubrió su féretro.

El autor de “Amor perdido”, “Días de guardar” o “Los rituales del caos», entre otras obras, recibió en el Palacio de Bellas Artes de México un homenaje póstumo de personalidades del arte, la política y la sociedad mexicanas. Allí, además de la bandera que simboliza el Orgullo LGTB, cubrieron su féretro la enseña mexicana y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Posteriormente su cuerpo fue velado en el Museo de la Ciudad.

Su amigo, el historiador Enrique Krauze, director de la revista Letras Libres y discípulo de Octavio Paz, ha calificado a Monsiváis como «una enciclopedia andante», un hombre «de humor rapidísimo y letal como el de Groucho Marx». «Las ocurrencias verbales de Monsiváis eran inagotables. Era sarcástico, mordaz, pícaro, a veces críptico. Amaba el contraste súbito, descubría el lado absurdo de las cosas y las personas», ha recordado.

Comprometido con los derechos LGTB

Monsiváis, más allá de que nunca hiciera declaraciones explícitas sobre su propia orientación, fue un activo y comprometido defensor de los derechos LGTB. El pasado febrero fue uno de los firmantes de una carta dirigida al Presidente de México, el conservador Felipe Calderón, en defensa de la constitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo, ya aprobado en México Distrito Federal pero sobre el que pende un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Procuradoría General de la República a instancias de Calderón.

Sin duda, todo un ejemplo de intelectual comprometido.

Comentarios
  1. Neurófilo
  2. Rodrigo Cortez
  3. elputojacktwist
  4. Anonymous
  5. luysom
  6. andrea
  7. Passing the CNA Exam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.