"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Fiscalía no investigará las circunstancias que llevaron al cierre de la exposición fotográfica Circus Christi

La Fiscalía ha dado carpetazo al cierre de la exposición fotográfica Circus Christi por parte de la Universidad de Granada, pese a que éste tuvo lugar como consecuencia de las amenazas recibidas por su autor, Fernando Bayona. Tampoco se investigarán dichas amenazas.

Como informamos en su momento, tras la inauguración de la exposición su autor recibió amenazas de muerte y se vio sometido a una dura campaña de grupos católicos ultraconservadores. “Lo vas a lamentar. Mira a un lado y otro cuando vayas por la calle porque te vamos a reventar la cabeza”, rezaba uno de los correos que recibió. La Universidad de Granada cedió y clausuró la exposición, con el argumento, entre otros, de que  le resultaba imposible “garantizar la seguridad de la misma».

El decreto de la Fiscalía de Granada archiva la denuncia de Los Verdes, que solicitaba la investigación de las amenazas y coacciones al autor y a la Universidad, así como la posible censura ejercida al cerrar la muestra. Circus Christi presentaba a Jesucristo como gay, a la Virgen como prostituta y a San José como camello (ver aquí).

El argumento es que la Universidad «no fue directamente coaccionada». Para ello se apoya en la contestación dada por la propia Universidad a la Fiscalía, en la que la institución asegura haber ordenado el cierre «de común acuerdo con el autor, que como él mismo manifestó y denunció, sufrió diversas amenazas». «No se podía garantizar la seguridad física del autor y la integridad de la obra», señala la Universidad.

«¿Hasta qué punto no hay censura cuando hay amenazas de muerte?», se pregunta Bayona, que admite que no se opuso al cierre pero que no lo quería. «Yo nunca quise que se cerrara. Pero la Universidad me dijo que la situación era insostenible», explica.

Mario Ortega, portavoz de Los Verdes, asegura que su partido estudiará recurrir. «Si no existieron coacciones ni amenazas, ¿por qué la cerraron? Y si existieron, ¿por qué no se investiga? Es un contrasentido», afirma.

Comentarios
  1. Mikael
  2. DexterMorgan
  3. byblae
  4. Dr.Turbio
  5. Graciela
  6. Carrington
  7. uUnnOo
  8. eric

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.