"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Manifiesto del Orgullo TransMariBollero Precario

Hoy hablamos desde el Bloque TransMariBollero Precario porque queremos recordar a gays y lesbianas «integrados», y a heteros «guays», que la toma de las calles el 28 de junio surgió en 1969 protagonizada por los sectores más precarizados de estos colectivos, los mismos que hoy soportamos más crudamente la «crisis» capitalista y nos quedamos al margen en las prioridades de las reivindicaciones lgtb.

Si el año pasado decíamos que «con fronteras no hay orgullo», denunciando la promulgación de la actual ley de extranjería hoy desde la misma trinchera proclamamos: «con precariedad no hay orgullo».

Con este bloque transmaribollero y precario abrimos un espacio desde donde visibilizar una serie de colectivos precarizados, y una nueva perspectiva: lo hacemos no desde la victimización (aunque re-conociendo nuestra precariedad), sino desde nuestra potencialidad política.

Abrimos este espacio para hablar desde un lugar que nos resulta común a tod+s: la «crisis», «crisis» que nos acompaña desde mucho antes que la tele dijera que había «crisis». Y desde este lugar os invitamos a teñir de rosa vuestras neuronas con nosotr+s, pues esta «crisis» tiene muchas dimensiones.

Antes que la financiera, ya existían otras «crisis». Algunos colectivos -trans, sinpapeles…- siempre hemos estado en «crisis», aunque casi nadie se haya querido dar por enterado. Porque basta con hacerse unas sencillas preguntas para percatarse de ello: ¿cómo vive una trans cuando el 90% de ellas se encuentra en una situación continuada de desempleo no remunerado? ¿cómo pueden las personas sinpapeles -transmaribollos o no- subsistir? ¿cómo se las apaña una madre soltera, con hij+s, con un empleo precario, y con padres a los que cuidar? Y podríamos continuar con ejemplos como estos hasta incluir a una inmensa «minoría».

La crisis no es igual para tod+s; la visibilidad y la posibilidad de enunciación es muy desigual dentro de la propia comunidad transmaribollera, e incluso nos encontramos dentro de la misma gravísimos ejemplos de endodiscriminación: transfobia, misoginia, androfobia, plumofobia, clasismo, xenofobia, heterosexismo, gerontofobia, etc.

Las salidas a la «crisis» deben plantearse más allá de la «crisis» financiera, y más allá de una reforma laboral. Porque con estas «salidas» muchas personas -transmaribolleras o no- que protagonizamos las situaciones que visibilizamos aquí y ahora, no podemos sentirnos partícipes ni reflejadas en ellas; y por eso hemos de esforzarnos en inventar mecanismos que nos incluyan a cuantas más mejor: a las personas que no trabajamos de forma remunerada (cuidadoras, trabajadoras en el hogar…), personas que no trabajamos de forma regularizada (prostitutas, chaperos, manteros…), trabajadoras discontinuas, pres+s, etc.

No queremos parches para una única «crisis», para su «crisis», que nos hacen pagar a tod+s. No queremos integrarnos como «asistidas», contamos con nuestra propia perspectiva y nuestro propio contexto desde donde decidir sobre nuestra vida, sobre nuestros cuerpos, sobre nuestros destinos.

Somos trans, negros, putas, precarias, mujeres, sinpapeles, mestizas, bolleras, paradas, moros, maricas, presos, sudacas, drags, ancianas, discapacitados, solteras, intersex, migrantes, locas, rurales, queers, depres, ositos, sintecho, marimachos, hipotecadas, sidosos, gitanas, asexuales, chaperos… qué coño margen! Si es que somos mayoría, a ver quien es el desvíado!

Con fronteras, con prejuicios, con injusticias, con muros… con precariedad no hay orgullo, porque el orgullo de las precarias trans, maricas, bolleras y demás, no te lo puede ofrecer ningún partido, ningún gobierno, ninguna empresa, sino que hemos de conquistarlo junt+s cada día.

Stonewall Aragón
crica per as disidenzias secsuals y de chenero
colectivo por las disidencias sexuales y de género

Orgullo TransMariBollero Precario:
19:30 horas Plaza Madalena- 20:00 horas Plaza San Miguel, 28 de junio, Zaragoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.