"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Orgullo LGTB 2010: Trans-formando la Universidad, trans-formando la sociedad

Hoy, 28 de Junio de 2010, Día del Orgullo LGTB, los colectivos universitarios RQTR, Entendidos URJC, UAM-Entiende y Arcópoli suscribimos este manifiesto, previamente consensuado, con el objetivo de reivindicar un año más la dignidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

Como asociaciones universitarias:

-Con motivo del Año para TRANSformar, pedimos visibilidad y respeto hacia el colectivo transexual, desde el nombre social elegido por las personas transexuales hasta políticas específicas de inserción universitaria.

-Reivindicamos una educación inclusiva hacia las personas LGTB, respetuosa con la diversidad y que integre la perspectiva de género.

-Demandamos la institucionalización en el ámbito universitario del 17 de Mayo, Día Internacional contra la LGTBfobia, con el fin de que se promuevan y apoyen actividades y campañas universitarias en defensa de nuestros derechos y denunciando y condenando cualquier tipo de discriminación hacia nuestro colectivo.

-Solicitamos la implementación de medidas concretas y específicas para combatir del acoso escolar homofóbico, bifóbico y transfóbico en la universidad.

Como organizaciones que trabajamos por la igualdad y la diversidad:

-Abogamos por la separación real y efectiva entre el Estado y la Iglesia Católica, desplazando así las creencias religiosas al ámbito estrictamente personal e individual.

-Rechazamos y condenamos contundentemente la LGTBfobia de las jerarquía católica, y especialmente las constantes declaraciones públicas que pretenden vincular impunemente homosexualidad y pederastia.

-Demandamos políticas proactivas para la prevención de la infección del VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual, así como medidas concretas para evitar la estigmatización de las personas que viven con VIH/SIDA.

-Mostramos nuestra más profunda indignación con motivo de la retirada por parte del Gobierno madrileño de las subvenciones y ayudas a todas las ONG’s que trabajan el VIH/SIDA en la Comunidad de Madrid.
Como movimiento social por la liberación sexual:

-Reivindicamos la visibilidad de la bisexualidad como realidad afectivo-sexual que pretende romper y trasgredir la dicotomía homo-hetero y de la transexualidad como forma de superar el binarismo de género.

-Solicitamos la aprobación por parte de las instituciones públicas de legislación específica para hacer frente a la violencia intragénero (violencia en parejas del mismo sexo), así como la aprobación de una Ley Integral contra la LGTBfobia para luchar eficazmente contra la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

-Resaltamos los efectos de la crisis económica en el colectivo LGTB, colectivo social afectado especialmente por la precariedad laboral. Hacemos énfasis en las personas transexuales que se ven obligadas a ejercer la prostitución por falta de oportunidades.

-Destacamos la situación interseccional de ciudadanos y ciudadanas que sufren múltiple discriminación por su orientación sexual y/o identidad de género y por ser, entre otras circunstancias: inmigrantes, mayores, gitanos, personas con diversidad funcional, del ámbito rural, trabajadores/as sexuales, etc…

Como parte del movimiento social LGTB:

-Pedimos un esfuerzo integrador para que se tengan en cuenta y visibilicen aquellas realidades más discriminadas y olvidadas: lesbianas, bisexuales y transexuales.

-Reivindicamos el valor de la diversidad dentro de nuestro propio colectivo, para así terminar con los estereotipos que nos han sido adjudicados, y rechazamos la endodiscriminación.

-Llamamos al movimiento LGTB a conocer y comprender la realidad de las personas intersexuales, comprendiendo sus reivindicaciones y demandas e integrándolas en nuestra lucha.

-Demandamos la despatologización de la transexualidad como enfermedad mental por la Organización Mundial de la Salud (OMS), manteniendo la financiación pública de la atención sanitaria de las personas transexuales.

¡Viva el 28 de Junio!

¡Viva el Orgullo LGTB!

Asociaciones firmantes: RQTR, Entendidos URJC, UAM-Entiende, Arcópoli

Organizaciones adheridas: Asociación de Izquierda Progresista (AIP), Asociación Universitaria Macondo, Asociación Universitaria Contrapoder, Asociación Universitaria Carlos Marx, Grupo Universitario LGBT T-Entiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.