"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Pareja de lesbianas en China celebra sendos matrimonios con chicos gays para aliviar la presión familiar

China Daily, periódico en inglés publicado por el estado chino, publica un interesante artículo que refleja a la perfección las contradicciones de la sociedad china actual acerca de la homosexualidad. Se trata de la historia de una pareja de lesbianas que, para no defraudar a sus padres y vivir su homosexualidad de una forma discreta, decidieron contraer matrimonio con dos chicos gays simulando ser dos parejas heterosexuales.

Zhang Nana (los nombres de los protagonistas no son reales), de 32 años, se casó en 2006 con Wang, un joven y atractivo profesor universitario de 31 años. Ambos se encontraban muy presionados por sus respectivas familias para contraer matrimonio. Más de 100 invitados acudieron a la boda. Entre ellas se encontraba, como una de las damas de honor de Zhang, Shenlan, de 29 años, su auténtica pareja. Zhang y Wang establecieron reglas muy precisas y compartieron los gastos de la boda. Pese a vivir por separado, acordaban las visitas a sus respectivas familias y actuaban como una pareja perfecta cuando ellos eran los visitados.

Sin embargo, poco la poco la situación se fue deteriorando, y Wang comenzó a relajarse en sus compromisos. Finalmente, tres años después de la boda, el matrimonio se ha divorciado y Zhang ha revelado a sus padres la verdad: es lesbiana y ama a otra mujer, con la que convive desde 2004. Una verdad que ha sumido a sus padres en la desesperación y que amenaza con separarla definitivamente de su familia. “Mis padres eran una pareja feliz tradicional, que lo único que esperaban era que yo completara esa felicidad con un nieto”, se lamenta Zhang, que pese a todo no se arrepiente de su salida del armario. “Comprendí que tarde o temprano tendría que reaccionar”, explica.

Shenlan y Lian, casados en 2007, se lo toman con más calma. Lian reconoce que tras la boda la presión familiar se ha relajado. Shenlan espera el momento, de todas formas, de atreverse a dar el paso que ha dado Zhang.

Según explica a China Daily Guo Xiaofei, profesor de Derecho y autor de un libro sobre la situación legal de la homosexualidad en China, este tipo de arreglos no son excepcionales en la comunidad gay y lésbica china, como forma de respuesta «novedosa» a la presión de una sociedad en la que por otra parte los estudios indican que la gran mayoría de personas homosexuales continúan asumiendo una vida heterosexual forzada, casándose con personas del otro sexo y teniendo un hijo.

Recomendamos la lectura de la serie de columnas “Los siglos de China”, en la que se hace un completo repaso de como la homosexualidad ha sido percibida a lo largo de la historia en ese país asiático. Pulsa aquí para ir a la primera columna de la serie.

Etiquetas:,
Comentarios
  1. Graciela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.