"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Según Gallup, por primera vez la mayoría de los estadounidenses ven moralmente aceptables las relaciones homosexuales

Por primera vez en esta década, la encuesta Gallup sobre aceptación de la homosexualidad muestra que más de la mitad de los estadounidenses consideran las relaciones homosexuales moralmente aceptables. El cambio más significativo, que ha llevado incluso a que por primera vez los hombres superen a las mujeres en aceptación, se ha producido en la población masculina de entre 18 y 49 años.

En general, a lo largo de los últimos años la aceptación de las relaciones homosexuales entre la población femenina (tradicionalmente más alta) se ha mantenido estable con una ligera tendencia al alza. Sin embargo, en la población masculina, tradicionalmente más reacia, la aceptación ha aumentado ¡20 puntos! en cuatro años entre los hombres de  18 a 49 años, lo que parece traducir un evidente cambio generacional. No obstante, también entre los hombres mayores de 50 años, el grupo más hostil, se  evidencia una sensible mejora en los últimos años: la aceptación de las relaciones homosexuales ha crecido 9 puntos en cuatro años.

Por ideología política, la aceptación sube tanto entre los que se identifican como votantes demócratas como entre los republicanos. Sin embargo, el mayor crecimiento se da entre los que se definen como independientes. En términos absolutos, el porcentaje de demócratas que ven moralmente aceptables las relaciones homosexuales (61%) supera en más de 25 puntos al de los republicanos (35 %).

Por grupos religiosos, el mayor avance se da entre los católicos. A día de hoy, el 62% de los católicos ven las relaciones homosexuales como aceptables, frente al 42% de protestantes (hay que precisar que éste se trata de un grupo heterogéneo, que incluye desde grupos homófobos a iglesias inclusivas). Sin embargo, la mayor aceptación se da entre los religiosos no cristianos (84%) y los no religiosos (85%).

Diversas explicaciones se han dado a los resultados de la encuesta. Según expertos consultados por The New York Times, el hecho de que haya aumentado el número de personas que se identifican públicamente como homosexuales hace que cada vez resulte más difícil sostener la discriminación contra ellas («hipótesis del contacto»). Otra explicación sería el hecho de que los hombres están volviéndose más igualitarios en general. Los escándalos que últimamente han rodeado a conocidos homófobos como Ted Haggard o George Alan Rekers también habrían contribuido a desprestigiar sus posiciones.

Respecto a que en los últimos años el avance haya sido mayor en hombres que en mujeres, los expertos consultados consideran simplemente que la población femenina, que tradicionalmente ha aceptado mejor las relaciones homosexuales, se encontraba más cerca de un hipotético «techo» de aceptación, por lo que los hombres habrían tenido un margen de crecimiento mayor para acercarse a este techo.

Más información en la página web de Gallup.

Comentarios
  1. DexterMorgan
  2. Neurófilo
  3. Neurófilo
  4. Ave
  5. Ozores
  6. rafa
  7. lol
  8. Iván
  9. DexterMorgan
  10. lol
  11. nigra
  12. Graciela
  13. qwerty
  14. Neurófilo
  15. Ordnael
  16. lol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.