"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un estudio americano detecta diferencias significativas en la tasa de obesidad entre homosexuales y heterosexuales

Según un interesante estudio llevado a cabo en Massachusetts (Estados Unidos), existen diferencias significativas en el peso corporal de las personas en función de su orientación sexual. Mientras que los hombres gays tienden a ser más delgados que los heterosexuales, en el caso de las mujeres lesbianas sucede lo contrario.

El estudio ha revisado datos provenientes de más de 67.000 residentes en Massachusetts, analizando la relación entre diversos indicadores de salud y la orientación sexual. Los datos referidos al peso resultaron especialmente llamativos: mientras que el 14% de los hombres que se identificaron como gays eran obesos, la cifra era de un 21% entre los varones heterosexuales. En el caso de las lesbianas, el 26% presentaba obesidad, frente al 17% de las mujeres heterosexuales. Diferencias consideradas estadísticamente significativas.

Aunque la relación con el peso es el dato que ha sido recogido por la prensa generalista, el estudio, llevado a cabo por autores de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Salud Pública de Harvard, no se limita a ese aspecto, sino que hace un completo análisis de las diferencias en términos de indicadores de salud en función de la orientación sexual. Por ejemplo, el estudio detecta que la población homosexual presenta más problemas vinculados al estrés emocional o el tabaquismo. Las mujeres lesbianas presentan mayor riesgo cardiovascular que las heterosexuales (algo que podría estar relacionado, precisamente, con el peso).

Especial interés tiene que la población bisexual, a la que habitualmente se dedica poca atención, presenta un nivel más elevado de depresión y riesgo cardiovascular, así como mayores problemas de accesibilidad a la atención sanitaria.

En opinion de Kerith Conron, investigadora principal, las diferencias socioculturales son fundamentales a la hora de explicar esta divergencia. Un ejemplo: entre las mujeres lesbianas, la presión social a favor de un físico más delgado sería menor. De hecho, estudios previos realizados en mujeres bisexuales muestran que éstas se sienten más presionadas a la hora de controlar su peso cuando mantienen una relación con un hombre que cuando la mantienen con una mujer. Unas diferencias que, en opinión de la investigadora, deben ser tenidas en cuenta a la hora de diseñar campañas de salud pública, adaptándolas a la realidad de cada población.

Abstract del estudio (publicado en American Journal of Public Health) aquí.

Comentarios
  1. jotainkoelle
  2. Neurófilo
  3. Lobogrino
  4. demstenes
  5. Crasamet
  6. OMG
  7. Lobogrino
  8. anónimo
  9. jotainkoelle
  10. Crasamet
  11. Lobogrino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.