"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Amnistía Internacional recuerda los asesinatos de personas transexuales, en especial mujeres, en diferentes lugares del mundo

Amnistía Internacional denunció días atrás los actos de odio -muchos de los cuales acaban en asesinatos- contra las personas transexuales que quedan impunes. Ejemplificaron su denuncia con el caso de Honduras, donde tras el golpe de Estado de junio de 2009 la situación empeoró gravemente.

Numerosas mujeres transexuales han sido asesinadas en ese país centroamericano sin que exista constancia de que se haya iniciado investigación alguna. En general, el clima contra las personas LGTB en Honduras es ahora muy difìcil (recomendamos releer la entrevista que dosmanzanas realizó hace unos días a un activista gay hondureño que se ha visto obligado a solicitar asilo en España). Sólo hasta diciembre, 16 personas LGTB, la mayoría transexuales, habían sido asesinadas (dosmanzanas se hizo eco en su momento).

Otro caso denunciado por Amnistía Internacional es el de Turquía, donde al menos cinco mujeres transexuales han sido asesinadas en el último año, y sólo fue dictada una sentencia condenatoria. En Ankara, la capital turca, Amnistía recuerda como la policía detuvo el pasado mayo un coche en el que viajaban varias personas transexuales, miembros del colectivo Pembe Hayat (Vida Rosa), que fueron agredidas y detenidas.

Por todo ello, Amnistía Internacional hace un llamamiento a los gobiernos del todo el mundo para que protejan los derechos de las personas transexuales que “tienen que tener derecho a no ver limitado su libre movimiento o entrada en cualquier país y tener acceso a los servicios de salud por motivos de identidad sexual”.

La organización han lanzado una ciberacción para exigir a Turquía que responda ante lo sucedido con las activistas transexuales y que se lleve a cabo una investigación imparcial sobre los malos tratos recibidos por estas personas por parte de la policía turca. Podéis participar en la campaña de Amnistía Internacional pinchando en este enlace.

Toledo recordó a las personas transexuales asesinadas

A este respecto, la ciudad de Toledo, a instancias del colectivo LGTB Bolo Bolo, aprovechó el minuto de silencio que cada semana recuerda a las mujeres asesinadas para recordar en esta ocasión la violencia y la discriminación ejercida, en concreto, sobre las muejres transexuales.

Rebeca García, secretaria del colectivo, aprovechó la ocasión para recordar que buena parte de las mujeres transexuales son empujadas a ejercer la prostitución porque son rechazadas en su entorno, despedidas de sus trabajos o, simplemente, reciben desprecio por el hecho de tener una identidad distinta a la del sexo biológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.