"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Dudas sobre la veracidad de la historia del joven activista gay asesinado en Uganda

Actualización (07/07/2010, 17:45 h.)

De acuerdo a la investigación llevada a cabo por la página LGTB estadounidense Box Turtle, la noticia difundida ayer a través de Episcopal Life, página web de la iglesia episcopaliana de Estados Unidos, que hacía alusión al asesinato de un joven activista gay en Uganda, podría tratarse de una manipulación.  

Episcopal Life se hacía eco de la información publicada en su blog por el reverendo anglicano Colin Coward, director de la organización Changing Attitude. La noticia se propagó ayer a través de diversos medios LGTB anglosajones, y dosmanzanas la recogió ayer por la noche.

Según Box Turtle, algunos de los datos que se mencionaban en la noticia han podido ser identificados como erróneos. Puestos en contacto con el reverendo Colin Coward, éste no ha dado por el momento señales de vida, y la información no ha podido ser confirmada.

Desde dosmanzanas, por tanto, ponemos esta información «en cuarentena» hasta que haya más datos disponibles, y pedimos perdón a todos nuestros lectores por el perjuicio que hayamos podido causar con su difusión.

Noticia tal y como la publicamos originalmente (06/07/2010):

(dejamos en cursiva aquella información que por el momento no podemos confirmar)

Pasikali Kashusbe, un joven gay que trabajaba como voluntario en Integrity Uganda, una organización cristiana de defensa de los derechos LGTB en ese país, ha sido asesinado y su cuerpo desmembrado en lo que parece un horroroso crimen homófobo. Su cabeza ha sido encontrada por la Policía mientras investigaba el paradero del reverendo anglicano Henry Kayizzi Nsubuga, que también se ha significado por su defensa de los derechos de las personas homosexuales. El reverendo se encuentra desaparecido y se teme también por su vida.

La terrible noticia ha sido difundida por el reverendo anglicano Colin Coward, director de Changing Attitude, un grupo cristiano de defensa de los derechos LGTB. La cabeza de Pasikali Kashusbe ha aparecido en una letrina de la granja en la que trabajaba. Se da la circunstancia de que hace unos días fue encontrado a no demasiada distancia un torso mutilado y sin genitales, que probablemente corresponde al joven asesinado. El muchacho permanecía desaparecido desde principios de junio, y hasta el momento la búsqueda emprendida por su pareja, Abbey, y por otros miembros de su familia, había resultado infructuosa.

Por lo que se refiere al reverendo Nsubuga, lleva desaparecido tres semanas. No se sabe nada de él desde poco después de pronunciar un alegato en una iglesia de la ciudad de Kanyanya en apoyo de los derechos de los homosexuales en Uganda.

Homosexualidad criminalizada

Uganda lleva meses discutiendo un proyecto de ley promovido por David Bahati (diputado ugandés que mantiene estrechos vínculos con la derecha religiosa estadounidense) que de ser aprobado endurecería la ya difícil situación legal de las personas homosexuales en ese país. Una ley que supondría cadena perpetua o (según los casos) pena de muerte, y que conllevaría penas de prisión para aquellas personas que dieran apoyo o cobertura a las personas homosexuales. Aunque a día de hoy, y después de las protestas internacionales, la ley parece encontrar serias dificultades para su aprobación, su mera discusión ha contribuido a exacerbar el clima de homofobia que se vive en Uganda.

A este respecto, la iglesia anglicana ugandesa permanece fuertemente dividida entre aquellos que han tomado partido por la defensa de los derechos de los homosexuales y la jerarquía dirigente, que con matices se muestra de acuerdo con la criminalización de la homosexualidad. Al frente de Integrity Uganda, por ejemplo, está el obispo Christopher Senyonjo, que en 2006 fue excomulgado por su apoyo a la causa homosexual.

La iglesia anglicana de Uganda, de hecho, se pronunció hace meses en contra del nuevo proyecto de ley, aunque agradeciendo a los legisladores su voluntad de combatir las conductas homosexuales, “una amenaza a la familia tradicional”. La iglesia anglicana ugandesa afirmaba entonces que no era necesaria una nueva ley que aumentara la penalización de las relaciones homosexuales, sino que bastaría con enmendar la legislación actual en el sentido, por ejemplo, de incluir explícitamente el lesbianismo como delito.

Los acontecimientos descritos, de ser ciertos, se producen en un momento especialmente tenso para la comunión anglicana, enfrentada a la amenaza de cisma por parte de su sector más conservador (entre el que se encuentra buena parte de los anglicanos africanos) debido precisamente a la progresiva apertura hacia gays y lesbianas tanto de los episcopalianos estadounidenses como de la propia iglesia de Inglaterra, que está a punto de nombrar obispo a un gay unido civilmente a otro hombre.

Comentarios
  1. Schatten
  2. Lady Eleanore Walpole-Wilson
  3. luysom
  4. Carrington
  5. Alber
  6. dientesdientes
  7. elputojacktwist
  8. Guillermo
  9. y
  10. Crasamet
  11. Despotorramiento feroz
  12. DexterMorgan
  13. Giorgio
  14. Summer
  15. adrian ságara
  16. Iván
  17. Flick
  18. noctua
  19. Joselitiko

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.