"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Corte Suprema argentina declarará inconstitucional la prohibición del matrimonio homosexual si el Senado no le da luz verde

Según adelanta la prensa argentina, si el 14 de julio -fecha en la que debería celebrarse la votación en el Senado– la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo no resulta aprobada, la Corte Suprema de Justicia de la Nación actuará de inmediato y declarará inconstitucional la prohibición del mismo.

En concreto, la Corte Suprema argentina declararía inconstitucionales los artículos 172 y 188 del Código Civil que formalmente impiden el matrimonio entre personas del mismo sexo y ordenaría celebrar el matrimonio de María Rachid y Claudia Castro, sentando así jurisprudencia obligatoria. Al parecer el fallo contaría ya con la conformidad de la mayoría de los jueces de la Corte Suprema. La inconstitucionalidad de dichos artículos ya ha sido señalada por jueces de instancias inferiores (ver, por ejemplo, la sentencia «Freyre Alejandro contra el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires»), que han dado luz verde a la celebración de varios matrimonios, pero es la Corte Suprema -que en Argentina ejerce también funciones de tribunal constitucional- la que tiene la última palabra.

La historia del procedimiento que está a punto de llegar a su fin se inició en febrero de 2007, cuando María Rachid, presidenta de la FALGBT (Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans) y su novia Claudia Castro solicitaron turno para casarse. El Registro Civil se lo denegó en base a los artículos 172 y 188 del Código Civil. El primero dice que “es indispensable para la existencia del matrimonio el pleno y libre consentimiento expresado personalmente por hombre y mujer ante la autoridad competente” y el segundo, que los futuros esposos deberán declarar “que quieren respectivamente tomarse por marido y mujer”. Ante la negativa del registro, la pareja presentó recurso de amparo.

Fue el inicio de una campaña nacional promovida por la FALGBT que hasta el momento ya ha dado fruto positivo en ocho ocasiones desde el pasado diciembre. En otros casos, como el de la propia María Rachid, el matrimonio ha sido denegado en instancias inferiores y el correspondiente recurso ha acabado llegando a la Corte Suprema, que estaría a punto de pronunciarse por primera vez.

Ocho matrimonios entre personas del mismo sexo

Y decimos ocho ocasiones, y no siete, porque el pasado 30 de junio se celebró en Buenos Aires la que es ya la octava boda entre personas del mismo sexo. Diego de Jesús Arias, de 40 años, contrajo matrimonio con Leonardo Miguel de Santo, de 37. Alex Freyre, uno de los contrayentes del primero de los matrimonios celebrados, fue testigo de la boda. Como en los casos anteriores, el enlace se celebró tras recibir el Registro Civil el correspondiente mandato judicial.

Comentarios
  1. Neurofilo
  2. Ozores
  3. Yesyd Rodríguez
  4. Nazareno
  5. Nazareno
  6. Nazareno
  7. Despotorramiento feroz
  8. nigra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.