"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La ONU acredita finalmente a grupo LGTB, superando la oposición de ciertos países

Este lunes las Naciones Unidas han reconocido a la International Gay and Lesbian Human Rights Commission (IGLHRC) como miembro consultivo de su Consejo Económico y Social (ECOSOC). Hace un mes dicho colectivo no conseguió la acreditación necesaria, al votar un grupo de países en su contra, pero ahora el ECOSOC ha votado directamente, aprobando su solicitud por 23 votos a favor, 13 en contra y 13 abstenciones.

Tras un proceso de tres años, la IGLHRC ya forma parte como miembro consultivo del Consejo Económico y Social de la ONU. El último bache se produjo el mes pasado, cuando nos hicimos eco de que una mayoría de países del comité encargado de acreditar a ONGs votó en su contra. Dicho rechazo se produjo a instancias de Egipto, y con el apoyo de países como Rusia y China, y la abstención de Turquía. Los países occidentales (como Estados Unidos y el Reino Unido) se comprometieron a superar dicho veto, y solicitaron a la asamblea de 54 naciones que forman el ECOSOC que la solicitud fuese sometida directamente a votación. Entre los que votaron ayer en contra del colectivo LGTB se encuentran (nuevamente) Egipto, China y Rusia, así como Marruecos, Venezuela, Arabia Saudita, Malasia, Paquistán y Níger. Votaron a favor, entre otros, los EE. UU., el Reino Unido, Canadá, Alemania, Brasil y Japón.

A partir de ahora la IGLHRC podrá asistir a reuniones de las Naciones Unidas, enviar comunicados y colaborar tanto con agencias gubernamentales como de la ONU en cuestiones que afecten a los derechos humanos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Se da la circunstancia de que, de entre las 3200 ONGs que gozan de estatus consultivo en la ONU, sólo diez son asociaciones LGTB.

Importantes líderes políticos se han pronunciado a favor del reconocimiento de la IGLHRC, como el Presidente estadounidense Barack Obama, que ha dado “la bienvenida a este importante paso adelante para los derechos humanos”, añadiendo que “hoy, con la inclusión más completa de la IGLHRC, las Naciones Unidas están más cerca de los ideales sobre los que fue formada, y de los valores de inclusión e igualdad con los que los Estados Unidos están profundamente comprometidos”

Para Cary Alan Johnson, director de la organización, la decisión constituye una declaración de que “las voces de las personas LGTB tienen un sitio en las Naciones Unidas como parte de una sociedad civil vital. […] El mensaje inequívoco es que dichas voces no deben ser silenciadas, y que los derechos humanos no pueden ser denegados por razón de orientación sexual o identidad de género”.

Veces compartido
Comentarios
  1. luysom
  2. Nazareno
  3. testigo
  4. Ave
  5. Ordnael
  6. Ave
  7. Ordnael
  8. Ave
  9. DexterMorgan
  10. Ordnael
  11. Carlos
  12. jan
  13. otro-gay-troll-fascista
  14. Saúl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido