"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La presidencia española de la UE impulsa un consenso que obliga a los 27 a proteger los derechos humanos LGTB en el mundo

La presidencia rotatoria española de la Unión Europea se despide con un importante logro en materia de  derechos humanos para la población LGTB. Los 27 países miembros han acordado un protocolo de actuación o Toolkit, de obligado cumplimiento para todas las embajadas de los países europeos, así como para el futuro Servicio Exterior Europeo, que será la representación exterior de la Unión.

Lo aprobado es un documento de mínimos, debido a que para logar su aprobación era necesaria la unanimidad de los 27.  Recoge medidas para luchar contra el incumplimiento de los Derechos Humanos hacia las personas homosexuales y transexuales. El documento, titulado “Herramientas para la Promoción y la Protección del acceso a todos los Derechos Humanos por parte de las Personas Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales -LGBT-«, contiene reivindicaciones que organizaciones de derechos humanos vienen haciendo desde hace tiempo a la Unión Europea en materia de respeto a la diversidad sexual e identidad de género.

A partir de ahora, las cancillerías de los 27 repartidas a lo largo y ancho del mundo estarán obligadas a intervenir si en el país donde se encuentren,  los derechos humanos de las personas LGTB  o de los activistas son violados. Asimismo, los países europeos tendrán que informar a los países terceros cuál es su postura acerca de la discriminación hacia  lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. El protocolo obliga a priorizar el trabajo en los países donde la homosexualidad está criminalizada, incidir a que los países promuevan legislaciones que fomenten la igualdad LGTB así como instar a los 27 países firmantes a reaccionar de manera conjunta cuando los  derechos LGTB  sufren persecuciones o sean vulnerados.

De la misma manera, las embajadas europeas cederán sus infraestructuras para la organización de actividades que sirvan para fortalecer a las organizaciones locales que trabajan por los derechos de los homosexuales y transexuales. Desde Fundación Triángulo, una de las organizaciones LGTB europeas que han contribuido al consenso, expresan que “es un gran paso adelante. Y un gran apoyo para los activistas LGBT que luchan en el mundo”.  El proyecto nació bajo la presidencia sueca, pero su culminación durante la presidencia española ha sido posible gracias, entre otros, al trabajo de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España. «Sin su implicación al 100% no se habría logrado este consenso” señala agradecido el presidente nacional de Fundación Triángulo, Miguel Ángel Sánchez.

Veces compartido
Comentarios
  1. lol
  2. testigo
  3. fernando1984
  4. Luisa
  5. noctua
  6. Jarry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido